VISITA A LOS SECTORES DE TRABAJO REUNIÓN EN EL COMPLEJO SAN JOSÉ DE CALASANZ

Tal cual resolvimos en la Reunión conjunta de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados, dimos continuidad a la visita a los sectores de trabajo visitando en esta oportunidad al sector San José de Calasanz donde abordamos la problemática particular de Mantenimiento Subterráneo.  Evaluamos el problema del traslado del compañero Fabián Nieto evidenciándose una actitud persecutoria de la empresa al igual que sobre el compañero Juan Filippi,  además analizamos sobre la necesidad de ingreso de personal para garantizar un mejor funcionamiento del sector para lo que es fundamental también la aprobación del organigrama de plantel que oportunamente habíamos consensuado con el Vocal Juan Grosso.  Del mismo modo consideramos los problemas de los sectores Servicios Generales, Herrería y Control de Gestión.

Esta nueva estructura de plantel acordada y que aún no se ha aprobado mediante resolución pese al tiempo transcurrido, surgió de la decisión de la empresa de descentralización de Mantenimiento y Operación de Redes.

Con los compañeros también evaluamos el problema de la decisión del Directorio  de no cubrir los cargos vacantes en todo el ámbito de la Empresa, ni los transitorios ni los definitivos.  Deducimos que el objetivo del Directorio es modificar la estructura gerencial de la Empresa pero pretenden modificar estructuras de niveles medios  violando el artículo 9 de nuestro CCT 165/75 que establece que cualquier modificación de la estructura de la Empresa que afecte a los trabajadores debe ser consensuada con el sindicato que es el verdadero representante de los trabajadores.  Específicamente el artículo 9 determina que de no haber acuerdo entre las partes, continúan vigentes las estructuras existentes.  Al no ser aprobadas por Resolución las estructuras acordadas ni las Disposiciones para los planteles aprobados por Resolución en el caso de otros sectores, origina la necesidad de estar generando permanentes fórmulas de reemplazo porque en realidad no corresponde porque se trata de cargos vacantes.  La empresa demuestra a las claras que el propósito es congelar vacantes para modificar planteles -lo que no podrán lograr estatutariamente- con el objeto de reducir la masa salarial para facilitar el proceso de privatización de EPEC que no lo vamos a permitir apoyados por el pueblo de Córdoba.  En los sectores operativos la base es la categoría de chofer que es similar en todos los sectores tanto de construcción de Redes, como SEA o Guardias o Manteamiento.    Si pretenden modificar la categoría de chofer, se modificarán las categorías de todos los demás cargos de todas las estructuras de la Empresa, lo que lógicamente no vamos a permitir y lo vamos a resistir con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para evitar esta desprotección laboral afectando la calidad del servicio que hasta hoy  continuamos brindando.

Tampoco se reconoce el pago de horas extraordinarias  efectivamente realizadas para el mantenimiento del servicio.

El otro problema que la Empresa no ha solucionado, es el tema edilicio.  La Empresa al iniciar el proceso de descentralización de Manteamiento y Operación de Redes, se comprometió a la compra de vehículos nuevos, ingreso de personal, nuevas estructuras, herramientas adecuadas a las nuevas tecnologías, elementos de seguridad, industrial,  edificios nuevos y en el caso de Manteamiento Subterráneo se comprometió a mejorar sus instalaciones, sin embargo hasta la fecha no han cumplido nada de lo comprometido.  O sea que sufrimos el “abrazo del oso” para que aceptáramos los traslados de los sectores para poder ejecutar las obras correspondientes a la nueva E.T. Calasanz que es de muy elevado costo y podríamos afirmar que se podrían haber realizado otras obras mucho más prioritarias para la estabilidad del Sistema Interconectado con ese presupuesto. Incluso se podría haber proyectado otra estación transformadora convencional en la zona próxima a la SEA Santa Ana alimentada desde otro punto para descargar la E.T. Oeste.

Habría que analizar un poco los costos, los  incrementan con obras costosas que no tienen prioridad al igual que muchas contrataciones redundantes para el beneficio de empresas amigas y al mismo tiempo pretenden bajar costos  provocando faltante de personal sin reconocer que incrementan el costo producto no de la hora extra.

Y otras cuestiones que hacen a la responsabilidad que tienen quienes vienen y te prometen algo -estamos hablando específicamente de Grosso que un día tiene una actitud y otro día otra actitud- modifican sustancialmente las propuestas que se acuerdan y se consensúan, y bueno…aparecen estos gerentes importados que vienen de FADEA, de Fiat, de Kolektor con la idea de eliminar los cargos superiores cuando las estructuras están formadas hace años de la manera que están.  Existen categorías que están desde la recuperación del funcionamiento democrático de la Empresa Provincial de Energía.  Acá hay cuestiones de fondo que no las entienden porque no estuvieron nunca y ahora quieren modificar lo que es imposible porque van a atentar contra la calidad del servicio, van a reducir el nivel de presencia en los servicios de guardia, van a querer reducir la cantidad de gente en las cuadrillas.

Pero llegamos hasta acá, por eso la visita a los sectores de trabajo para focalizar fuertemente lo que va a terminar siendo el gran conflicto.  Que nos paguen por determinada categoría significa que estoy obligado a hacer por determinada función, y esto es lo que vamos a empezar a focalizar sector por sector y notificándola como corresponde a la empresa porque ahora tiene una nueva intención de apriete que es lo que genera permanentemente la necesidad de no bajar los brazos.  Debemos  seguir con el cumplimiento de las resoluciones emanadas de nuestros Cuerpos Orgánicos.

Cuando se determina realizar una asamblea,  es porque es necesario informar sobre una situación de la que la empresa no informa.  La Empresa tiene que comprender que brindarles  una información a los trabajadores no significa un paro, un paro es la no asistencia al sector de trabajo, ¿o se olvidan ustedes cuando no nos pagaron aumento salarial que nos demoraron, que pagaron una parte del salario y la otra parte no? En ese momento tendríamos que haber definido una retención de servicio porque no pagaron. Todas estas cuestiones son violatorias de la ley, pero mientras tengan una persona que adhiere a esta metodología, no diciendo absolutamente nada, que es el ministro de Trabajo de la Provincia y bueno… de vez en cuando logran sus objetivos, pero lo que es muy burdo va a terminar generándole un serio problema al ministro Omar Sereno si no frena este accionar violatorio de los marcos legales vigentes, o tal vez Sereno sea uno de los que van a cambiar en la próxima etapa, pero yo diría que si realmente lo van a sustituir lo peor que puede hacer Sereno es que sobre estas cuestiones queden muy en evidencia de que no hizo nada. Pero bueno…. esto es anecdótico.

Vamos a seguir trabajando fuertemente, llevando a cabo nuestras estrategias como ellos llevan la de ellos tratando de amedrentarnos, sectorizando el pago de nuestro salario, intentando dividirnos, pero no lo van a lograr.

Pretenden algunas veces convocar a los Delegados sin la representación del Sindicato y otras veces a los sectores solos sin los Delegados, porque tampoco quieren a los delegados.  Lo que pretenden es minar la actividad sindical incurriendo en una práctica reaccionaria como en la época del 76.

Si la Empresa divulga que el Consejo Directivo no tiene poder de gestión, el Gremio debe tener en claro que el Consejo Directivo no va a participar en gestiones que impliquen  entregar artículos del Convenio Colectivo de Trabajo, eso no es gestión, sería traición.  Quienes entregan artículos del Convenio diciendo que eso es gestión, no es así, es traición. La gestión es otra cosa, es sentarse a discutir, debatir técnicamente, legalmente según lo determinan las cláusulas convencionales y de esa manera obtener un resultado.  De nada sirve tener una empresa sorda, ciega y muda, que lleva adelante un plan de acción totalmente equivocado, que indudablemente después de distintos análisis que hemos hecho en los sectores de trabajo, la desprotección es total, la vulneración de los derechos y la violación a los sistemas de seguridad industrial son permanentes.

Nosotros continuaremos recorriendo los distintos sectores de trabajo reforzando nuestra estrategia porque sabemos que ante una movida nuestra, ellos intentarán hacer otra. La idea que tienen es querer descontar las horas de asambleas, entonces veremos cómo modificamos la situación si no encontramos la reparación legal de esto, aunque siempre existe una, ya saben los compañeros que siempre tuvimos una cartita bajo la manga para demostrar que no somos tontos.

Este fue el contenido de la asamblea que se extendió por una hora aproximadamente en la que informamos y convocamos a la movilización del 30 de abril que realmente fue contundente.

Con la participación de todos los sectores incrementaremos la acción día a día y no habrá lugar para el temor a represalias.

Gabriel Suárez

Secretario General       

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez entrevistado al finalizar el acto del 30 de abril en Plaza Tosco 

 

 

 

.