REUNIÓN CONJUNTA DE CONSEJO DIRECTIVO Y CUERPO DE DELEGADOS

En la Reunión Conjunta de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados, nuestro Secretario General  informó sobre la reunión celebrada en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la Nación el viernes 26 de abril.

Por este motivo transcribimos a continuación las posiciones de las partes transcriptas en el acta correspondiente

 

Reunión en la Secretaría de Trabajo de la Nación

Con el sindicato hermano de Río Cuarto, ratificamos nuestra posición avalada por la Asamblea General

El 26 de abril del 2019 a partir de las 13:00 horas, en el Departamento de Relaciones Laborales N° 3 se llevó a cabo una reunión en la que participaron la  Lic. Silvia Suárez por la dependencia gubernamental y las representaciones de la EPEC, del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, del Sindicato de Luz y Fuerza de Río Cuarto y del Sindicato Regional de Luz y Fuerza con sus respectivos asesores letrados.

Abierto el acto por los Actuantes, se requiere a las partes que informen el estado de situación en orden a las presentaciones por ellos realizadas en relación al diferendo aquí planteado. Acto seguido, se concede la palabra a las partes.

La representación empresaria manifiesta que conforme ya se señalara en la audiencia pasada, profundizó su vocación por continuar negociando distintos aspectos colectivos con las tres entidades sindicales y en forma privada y directa, a través de las concesiones recíprocas que permitieron alcanzar un entendimiento para esta coyuntura que no solo incluyó el incremento salarial a regir desde febrero de 2019 y hasta el 31 de enero del 2020, de características semejantes al que caracterizó el cierre salarial de este año en el sector de energía eléctrica nacional, sino también la posibilidad de revisar tales condiciones y a la vez incorporar contenidos colectivos novedosos que contribuyan a la mejor gestión empresarial y es así que se acordó la implementación de un protocolo para la erradicación de la violencia de género y se está trabajando en una política de control y prevención del consumo de sustancias prohibidas e ilegales. Esto que se convino por ahora y solo con el Sindicato de Luz y Fuerza Regional, muestra tratativas muy  avanzadas y que EPEC aspira a cerrar en los próximos días con el Sindicato de Luz y Fuerza de Río Cuarto en la medida que pueda junto con el sindicato resolver las diferencias existentes.

Lamentablemente y pese al discurso y las manifestaciones que formula el Sindicato Luz y Fuerza Córdoba, lo único cierto es que cuando se le entregó una propuesta la misma fue rechazada a través de un comunicado virulento, continuando con las execrables e inadmisibles prácticas autoritarias de continuar escrachando en forma pública y con alcance profesional, personal y social a distintos representantes paritarios designados por EPEC y que a la vez cumplen responsabilidades gerenciales, lo que muestra la verdadera intención de aquellos que sostienen que quieren negociar pero en el fondo solo persiguen sustituir y remover a los legítimos representantes del interés empresario en estas tratativas. Por todo !o expuesto entendemos que se sigue agotando el tiempo y la energía mientras las dificultades no se atienden y resulta inadmisible que cierta representación sindical sostenga el slogan por el cual dice no estar dispuesta a “entregar conquistas convencionales”, cuando de lo que se trata son de aspectos como los referidos anteriormente o e! de suprimir días de licencia adicional a las vacaciones cuando se deba viajar en plan de descanso más allá de 100 km, o la forma de implementar la licencia por enfermedad, por encima del criterio que fija la LCT, o el modo de poder pagar la BAE, entre otros aspectos que en modo alguno se inscriben en la puesta en escena que dicha representación sindical plantea para continuar evitando el abordaje de los puntos convencionales que EPEC planteara desde el inicio del 2018 y que dieran origen a estas actuaciones. Es por ello que solicitamos que no se continúe convocando a las entidades sindicales con las que se alcance un nivel de diálogo y entendimiento sobre los aspectos que integran la agenda laboral actual.

La representación del SINDICATO REGIONAL DE LUZ Y FUERZA manifiesta que conforme fuera presentado en fecha 17/12/18, mediante EX2018-65943971-APNDGDMTUMPYT, ratifica el archivo de las presentes actuaciones atento lo acordado oportunamente con la empresa, solicitando la exclusión de la mesa negocial al presente sindicato. Atento al principio de autonomía negocíal y visto el ámbito de aplicación y representación que este sindicato detenta, lo acordado no modifica ni afecta la plena vigencia del CCT 165/75 “E”. Por lo expuesto se solicita a la, autoridad de aplicación resuelva sobre lo manifestado.

Las representaciones del SINDICATO LUZ Y FUERZA DE CORDOBA y del SINDICATO dé LUZ Y FUERZA DE RIO CUARTO, en conjunto, manifiestan el rechazo a la pretensión de denuncia del Convenio Colectivo de Trabajo esgrimida al inicio de las presentes actuaciones. Asimismo y en cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 4 de la Ley 23.546 intimamos a la empresa a cumplir con las obligaciones allí previstas y fundamentalmente a acompañar a estos obrados informaciones relativas a los siguientes temas: situación económica de la empresa, del sector y del entorno en el que se desenvuelve; costo laboral unitario; causales e indicadores de ausentismo; innovaciones tecnológicas y organizacionales previstas;  organización, duración y distribución de tiempo de trabajo; siniestralidad laboral y planes y acciones en materia de formación profesional. También para que acompañe el balance social actualizado que ya fuera requerido en audiencias anteriores. Por otra parte solicitamos una recomposición salarial urgente del 37% correspondiente al año 2018 y retroactiva a febrero de ese año. Así también reclamamos una actualización de los salarios para el período 2019 que se ajuste conforme al IPC. Sin perjuicio de lo expuesto y hasta tanto las partes puedan arribar a un acuerdo sobre este aspecto, intimamos a la empresa a que cese en su conducta desleal consistente en otorgar aumentos individuales por fuera del ámbito de esta negociación colectiva. También intimamos a EPEC al cumplimiento del CCT vigente, fundamentalmente en lo que respecta a las cláusulas contenidas en los artículos 4, 9, 18, 19 y 42. Habida cuenta que la empresa viola recurrentemente el deber de negociar de buena fe, la intimamos a que cese en tal conducta, consistente entre otras, en pretender imponer por fuera de este ámbito documentos de adhesión que no dan lugar a intercambio alguno de propuestas provenientes de los interlocutores sindicales. Documentos que además distribuye entre los trabajadores consignando en los mismos los nombres de algunos dirigentes sindicales como supuestos firmantes o partícipes de la negociación de los mismos. Asimismo, rechazamos el planteo de la empresa relativo a la exclusión del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de esta unidad de negociación, que este integra no solo desde el inicio de este expediente sino de la suscripción del CCT N° 165/75 “E”, así como rechazamos y nos oponemos a cualquier medida que implique alterar la unidad de negociación.

Con relación a las manifestaciones vertidas por la empresa de las mismas se desprende el reconocimiento de esta en cuanto a que se encuentra en tratativas individuales por fuera de esta unidad de negociación, lo cual constituye también una práctica desleal. Dichas tratativas han tenido como único objetivo fracturar la unidad de negociación vigente e impedir la negociación colectiva en el ámbito previsto por el CCT 165/75 “E”. Por consiguiente, es absolutamente falso que los Sindicatos de Córdoba y Río Cuarto  acepten la modalidad descentralizada de negociación que propone la empresa. Por otra parte se rechazó que la empresa hubiera efectuado propuesta conducente alguna dentro de este ámbito de negociación. Con relación a la propuesta salarial que ofrece similar a la cerrada con el Sindicato Regional, se la exhortó a explicitar los términos y quantum de la misma, el cual podría ser aceptado por esta parte a cuenta de los futuros aumentos que se obtengan mediante el acuerdo al que arriben las partes en estas actuaciones. Por último se rechazaron las absurdas, temerarias e infundadas acusaciones vertidas con liviandad por la empresa, en cuanto a las prácticas “autoritarias” y “escraches” contra funcionarios de la empresa o miembros paritarios que se atribuye a nuestro Sindicato.

En función de todo lo expuesto se solicitó a la autoridad de aplicación, que intime a la representación patronal a que en el plazo que estime procedente, acompañe a estos obrados la documentación prevista en el Artículo 4 de la Ley 23.546 incluyendo el balance social ordenado por el Artículo 25 de la Ley 25.877, y ajuste su conducta al deber de buena fe negocial a cuyo fin deberá formular propuestas conducentes concretas en materia salarial y en materia de renegociación de condiciones de trabajo.

Atento a lo manifestado por las partes, los Funcionarios actuantes hacen saber a la empresa y a los sindicatos,  que en atención a lo expresado y las intimaciones que solicitan, las actuaciones serán elevadas a la Superioridad a los fines de emitir opinión respecto a la prosecución del trámite y la decisión que la misma adopte les será oportunamente notificada, sin perjuicio de exhortar a las partes a continuar con el objeto de acercar posiciones y alcanzar consenso, quedando por este acto debidamente notificadas.

La extensa reunión concluyó a las 16.15 horas.

Rodolfo Leyría (Secretario de Actas CGD), Walter Lescano (Presidente del CGD), Jorge Molina Herrera (Secretario Adjunto), Gabriel Suárez (Secretario General), Rodolfo Bonetto (Secretario Gremial) y Mario Sariago (Secretario de Organización y Actas)

 

Reunión Conjunta Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados

Jueves 2 de mayo de 2019

 

NO A LAS CESANTIAS GREMIALES

NO A LA EXCLUSION DE TUTELA SINDICAL

BASTA DE PERSECUCION POLITICA A LOS COMPAÑEROS

 Resolución

 

1) Aprobar lo actuado por el Consejo Directivo y el Cuerpo General de Delegados

2) Continuar con las visitas a los sectores de trabajo

3) Continuar con las presentaciones legales  que correspondan en los distintos estamentos tanto en Ministerio de  Trabajo Provincial, en la Secretaría de Trabajo de la Nación, en la justicia provincial y federal

4) Mantener el estado de alerta y movilización y sesión permanente de los Cuerpos Orgánicos

5) Informar al Cuerpo General de Delegados y al Gremio en general el estado de situación de todas las denuncias realizadas en los distintos ámbitos

6) El Consejo Directivo aplicará el Estatuto Sindical a todos los Compañeros tanto del Consejo Directivo como del Cuerpo General de Delegados

7) Convocar a Asamblea General Extraordinaria para el viernes 3/5/19 a las 11 hs con abandono sin afectación al servicio CON GUARDIAS MÍNIMAS HASTA LAS 18 HS, a las 10:00 hs en el interior y a las 10:30 hs en capital con atención al público hasta  media hora antes del abandono

8) Facultar al Consejo Directivo  a convocar a reunión de Monitores de Seguridad y además a los afiliados y afiliadas pertenecientes a la gestión comercial

9) Convocar a conferencia de prensa el miércoles 8/5/19 a las 10:30 hs.

 

 

.