EN EL 89 ANIVERSARIO DE SU NATALICIO MURAL DE AGUSTÍN TOSCO EN LA GUARDIA NORTE

En la Guardia Norte ubicada en barrio General Bustos, se inauguró el 21 de mayo un mural en homenaje a Agustín Tosco, en la víspera de su natalicio y en el marco de los 50 años del Cordobazo.

La actividad, organizada en conjunto por los compañeros de la Guardia Norte y la Subcomisión de DDHH de nuestro gremio,  contó con la participación de nuestro Secretario General Gabriel Suárez quien se hizo presente acompañado por miembros del Consejo Directivo, el presidente del cuerpo General de Delegados Walter Lescano junto a Delegados y compañeros  de distintos sectores de la empresa; también estuvo presente la familia de Agustín, compañeros Jubilados que compartieron la militancia con Tosco y representantes del Foro Solidario Córdoba.

El mural, de gran belleza y calidad artística,  fue elaborado con la técnica de mosaiquismo utilizando venecita para el rostro y brazos y azulejo para el resto del mural. Sus autoras son las artistas plásticas Paula Coceano y Patricia Olmos que estuvieron presentes en la inauguración. La obra suma simbología a la sede de la Guardia Norte que recuerda en muchos de sus rincones la historia y la lucha lucifuercista.

Nelson Moscoso  delegado de la Guardia Norte dio la bienvenida   y luego Mario Stubichar de la Subcomisión de DDHH y  Pichón Sosa de la Guardia Norte, dieron comienzo a la actividad agradeciendo la presencia de los compañeros y  compañeras y de la familia de Agustín Tosco.

Mario Stubichar “Este es un sueño que teníamos hace mucho tiempo, plasmar en una pared de nuestro sector de trabajo algo que nos identifique no solamente desde la historia de nuestro gremio sino el norte que debemos seguir todos como militantes y como trabajadores. Es un momento bastante feo el que estamos viviendo, pero que lo estamos sobrellevando con los capitanes que tenemos a bordo del barco y nos parecía propicio este momento para darle inauguración a este mural, para que nuestros compañeros y todos los que vengan a la Guardia Norte vean cual es la historia de nuestro sindicato”.  “Cuando nosotros nos imaginamos esto no pensábamos que iba a quedar tan lindo y es parte de nuestro orgullo no sólo de ser trabajador de EPEC y de estar en la Guardia sino de este mural que esté en nuestro sector”.

Por su parte, muy emocionado el compañero  Pichón Sosa añadió unas breves palabras,  manifestando  que “nosotros los trabajadores le ponemos el hombro todos los días a esta EPEC estatal e integrada que defendemos, y agradecemos mucho la visita de todos  ustedes hoy. Quiero en este momento hacer un homenaje a los 30 mil compañeros desaparecidos y un homenaje también a todos los compañeros que últimamente han partido, en este último año a partir del 5 de abril del año pasado  cuando empezaron con las cuatro resoluciones que dictó   la empresa, es como si se hubieran potenciado todos los problemas y las enfermedades, es mucho el hostigamiento y la presión que hace el sistema y el Gobierno. Hemos tenido muchas pérdidas lamentablemente, pero tenemos que ser fuertes”, cerró para finalmente pedir en vez de un minuto de silencio un aplauso para esos compañeros y compañeras   que van a estar siempre.

Seguidamente  brindó  una palabras Héctor Tosco, hijo de Agustín Tosco y luego el compañero Miguel Ángel Romero leyó un poema que escribió en homenaje a Agustín Tosco, “me pidieron que escribiera unas palabras y es una responsabilidad muy grande porque ¿Qué más se puede decir de Agustín Tosco?. Lo que escribí es humilde,  una gotita en este océano de reconocimientos”, dijo antes de pasar a  recitar el poema.

Al finalizar, habló nuestro secretario General Gabriel Suárez, quien invitó al compañero Taurino Atencio a dar su mensaje a los presentes. Finalmente se descubrió el mural, para dejarlo formalmente inaugurado  ante el aplauso y el grito de todos ¡¡Se siente, se siente, Tosco está presente!!

M ural “Agustín Tosco”, obra de las artistas plásticas Paula Coceano y P atricia Olmos
Algunos de los com pañeros y com pañeras presentes en el acto de descubrim iento del m ural “Agustín Tosco”

 

Mom ento en que descubren el m ural: M abel Sessa de Tosco, Héctor Agustín Tosco, Agustín Nicolás Tosco, M ario Stubichar y Néstor “Pichón” Sosa

 

 


“Corazón de Tosco”

“Tu nombre eterno rezo en los labios,

nos trae a la memoria

tu ejemplo de vida,

de lucha sin descanso…

De sangre piemontes,

forjada en tus venas

fuiste pariendo desvelos

por las causas obreras.

Estampa de gringo duro,

tu paso firme ganaba respeto

y en la quimera de tus ojos

miraba también el obrero.

Un legado de conquistas

nos dejaste en el gremio,

te convertiste en leyendas

que traspasaron al tiempo…

Por la historia caminas

defendiendo derechos.

diste sentido a una palabra,

la palabra: compañero.

Tu nombre grito de orgullo,

oración de todo un pueblo,

llama sagrada, fuego de incendio,

velando por siempre…

por nuestros derechos”

Miguel Ángel Romero


Agustín Tosco

Reflexiones a 89 años de su nacimiento

 

El 22 de mayo de 1930 nacía en Coronel Moldes nuestro compañero Agustín Tosco. En pocos días más hubiese cumplido 89 años.

En alguna ocasión nos hemos preguntado, ¿por qué tan rápidamente nos hemos quedado huérfanos, muchas veces, de líderes como él? Seguramente tendremos muchos pensamientos o tal vez queden interrogantes, pero es el propio Agustín quien nos ayuda a clarificarlos: “…creo que mi fin será consecuente con mi lucha. Lo importante será morir con mis ideales sin haber traicionado a mi clase”.

En palabras del periodista Osvaldo Bayer, Agustín Tosco es uno de los más nítidos hijos del pueblo, que pese a todo ayudan a redefinir los valores. Uno de los más firmes, sin duda, de “piedra”, es Tosco.

En estas horas difíciles que transitamos como clase trabajadora y lucifuercistas en particular, su pensamiento y acción es el faro que nos orienta en busca de una realidad mejor para el Movimiento Obrero pero también de transformar la sociedad en su conjunto. Su militancia definió su integridad, sus convicciones, entre ellas está la solidaridad que también nos identifica. Una de las formas en que Tosco la expresaba era transmitiendo su conocimiento del oficio, su conocimiento sindical.

Muchas otras cosas más se han dicho, se dicen, se dirán del Gringo, pero es imperativo valorar hoy más aún la conducta sindical de cumplir con los mandatos que le dieron sus compañeros y compañeras. Tuvo claro que la democracia sindical no pasaba por la hegemonía del dedo, sino por el debate en las reuniones de comisión directiva, en los cuerpos de delegados, en las asambleas que es el máximo órgano soberano que consolida y refrenda la acción gremial.

Históricamente, la posición de Luz y Fuerza de Córdoba es no entregar por nada nuestro Convenio Colectivo de Trabajo; Agustín fue claro al señalar que limitarnos al reclamo salarial solamente, era una trampa tendida por los “explotadores” para desviarnos de lo sustancial, terminar con el avasallamiento del hombre por el hombre.

La unidad más allá de los tintes ideológicos y partidistas es el mensaje que nos lega nuestro compañero y más importante conductor.

 

 

 

.