ENCUENTRO FEDERAL INTERSINDICAL DE DERECHOS HUMANOS

LA PERLA – 8 DE JUNIO DE 2019

 

Mañana sábado a partir de las 9 hs.,  en el ex  Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio,  hoy Espacio para la Memoria “La Perla”,  tendrá lugar el Encuentro Federal Intersindical de Derechos Humanos,  organizado por el Foro Sindical de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba,  espacio que integra nuestro gremio a través de la Subcomisión de Derechos Humanos presidida por nuestro Secretario General Gabriel Suárez y coordinada por el compañero Alfredo Seydell.

Del mismo participarán representantes de organizaciones sindicales de todo el país,  y nuestro gremio estará representado por miembros del Consejo Directivo y de la Subcomisión de Derechos Humanos.

Los objetivos planteados son:

  • Definir políticas de Derechos Humanos en los gremios, a partir del debate del contexto actual, para ampliar la participación de los gremios en este espacio intersindical.
  • Delinear estrategias de lucha en torno a las nuevas formas de trabajo que vulneran derechos adquiridos.
  • Promover espacios de articulación y comunicación intergremial que  generen una agenda común  entre las áreas de derechos humanos, y que  visibilicen acciones que  contribuyan a la unidad del movimiento obrero.
  • Generar propuestas a modo de ejes articuladores intergremiales para trabajar durante el año cada temática: Trabajo como DDHH, Memoria,  Verdad y Justicia, Género y Juventud.

Se desarrollará de la siguiente manera:

9 hs.     ACREDITACIONES

– Recorrido  del Espacio para la Memoria La Perla.

10 hs.  APERTURA 

– BREVE INTRODUCCION AL ENCUENTRO a cargo del Foro Sindical de la Mesa de Derechos Humanos. Contexto actual.

10:30 hs.  DISERTACION  El Cordobazo, su incidencia en la unidad del movimiento obrero y sus logros –  Ilda Bustos. Sec. Gral. de UOGC.

11:30 hs. TRABAJO EN COMISIONES   

1) Trabajo como DDHH

2) Perspectiva de género en los gremios

3) Juventud y participación gremial.

4) Memoria, Verdad y Justicia en los Gremios.

Durante el trabajo en comisiones se propondrán las siguientes consignas:

Para TRABAJO COMO DERECHO HUMANO

 – Análisis de la situación en cada gremio y/u Organización de la Economía popular (Hechos que se identifican en su propia organización como vulneración, retrocesos, pérdidas de Derechos en relación al trabajo)

 -¿Se han realizado acciones conjuntas, de articulación con otros gremios? ¿Cuáles?

 – Escribir dos propuestas para realizar desde el FORO SINDICAL DE DDHH relacionadas con la temática, que ofrezcan a los gremios y organizaciones una  herramienta útil y de acción conjunta.

Para MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA   , JUVENTUD Y GÉNERO

 – Análisis de la situación en cada gremio. Qué acciones se llevan a cabo al respecto.

 -¿Qué logros se han observado? ¿Qué dificultades?

– En la temática, ¿se han realizado acciones conjuntas, de articulación, con otros gremios? ¿Cuáles?

  – Consensuar y escribir DOS propuestas para realizar durante el año, en relación con Derechos Humanos, y en articulación con el Foro Sindical.

13:30 hs. Almuerzo 

15:30 hs.  Plenario de conclusiones 

17 hs.  Cierre

 

Posteriormente, se propondrá a los asistentes participar de la presentación del libro “Escritos Desobedientes” de Hijos,  Hijas y Familiares de genocidas por la Memoria,  la Verdad y la Justicia,  que se llevará a cabo en nuestro salón auditorio “Agustín Tosco” a las 19:30 hs.,  con la presencia de la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas.  Dicha actividad está organizada por la Federación de Estudiantes Secundarios de Córdoba Capital,  a la cual adhieren nuestro Sindicato,  la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba y los Espacios para la Memoria de Córdoba.

 

Nuestro Secretario de Política Energética y Asuntos Técnicos Mario Grzicich, junto a los integrantes de la Subcomisión de Derechos Humanos de Luz y Fuerza Roxana Maldonado y Alfredo Seydell, en la sede de la UOGC participando en una de las reuniones organizativas del Encuentro Federal   Intersindical de Derechos Humanos que se realizará mañana en La Perla

 

 

 

.