NECESARIA CREACIÓN DE LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

Por iniciativa del Consejo Directivo, el próximo 13 de junio la Asamblea General decidirá la creación de la Secretaría y Subsecretaría de Derechos Humanos del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba. Un paso fundamental que une historia y presente y que honra la memoria de nuestros desaparecidos y perseguidos.  Dialogamos con Jorge Molina Herrera, Secretario Adjunto,  sobre la importancia de este proyecto

Jorge Molina Herrera (Secretario  Adjunto): “Tener una Secretaría de DDHH  es honrar la historia de Luz y Fuerza  de  Córdoba dándole continuidad a la  lucha colectiva”

-Se presenta el 13 de junio en Asamblea General la propuesta desde el Consejo Directivo de crear la Secretaría y Subsecretaría de DDHH del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba ¿Cómo se llega a esta iniciativa?

– Esto que se ha propuesto es una iniciativa de toda la conducción del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, la cual hace cuatro años fue uno de los compromisos asumidos en la campaña electoral en 2015, nosotros ya en ese tiempo veíamos que era importantísimo que un Sindicato  como el nuestro, con la historia que tenemos, por nuestros desaparecidos, por todos los compañeros que dieron su vida en la lucha, cuyos hijos están actualmente en la empresa, por todo esto necesitábamos una Secretaría de Derechos Humanos, como ya la tienen varias organizaciones gremiales en la provincia de Córdoba y el país.  En 2013 pusimos en marcha la Subcomisión de Derechos Humanos que depende de la Secretaría General pero es necesario avanzar un escalón más creando la Secretaría  para que las gestiones en esta materia adquieran más jerarquía.

-¿Qué considerás que le puede aportar el movimiento obrero a la  lucha por los derechos humanos?

– Hoy día adquiere cada vez más relevancia, la lucha que  hoy nosotros mismos tenemos como Luz y Fuerza de Córdoba tienen que ver con los derechos humanos.

Desde hace un año y cuatro meses la patronal, en este caso el Directorio de la Empresa Provincial de Energía por orden del Gobierno de la Provincia de Córdoba, quiere cercenar nuestros derechos convencionales que también son derechos humanos,  presiona mediante maniobras persecutorias  y pretende someter la voluntad de los trabajadores y trabajadoras.  Indudablemente que tener una Secretaría de Derechos Humanos    va a ser fundamental para exigir en todos los ámbitos de DDHH en la República Argentina    que se respeten los derechos de los trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba.

El retroceso democrático que está viviendo la Argentina, el relajamiento del estado de derecho en todos los ámbitos, donde se violentan derechos y leyes establecidas  de muchos años, que hacen a la seguridad social,  afecta  a los trabajadores,  a las organizaciones sindicales y amplios sectores sociales por lo que debemos dar la lucha junto a todos los sectores que ven afectados sus derechos.

En este contexto el movimiento obrero y en especial nuestro sindicato, tiene mucho para aportar y para defender en materia de DDHH

 

– Recién mencionabas que en nuestra lucha se están violando los DDHH de los trabajadores  y trabajadoras de EPEC…

Si, la creación de la Secretaría es una herramienta que sumamos en la defensa de los derechos de los trabajadores y del pueblo argentino.   Nosotros estamos muy esperanzados que dentro de tres o  cuatro meses que ya faltan para octubre cambie la política de este país y cambie radicalmente la política de DDHH y por supuesto que se frene el ataque permanente a los trabajadores.  En nuestro caso ha sido brutal el ataque que hemos recibido los compañeros de Luz y Fuerza de Córdoba, pero lo estamos resistiendo con fortaleza, con unidad, nos cuesta, sabemos que duele, es doloroso porque ellos atacan    donde el trabajador y su familia están más desprotegidos  que es en lo económico, nos están atacando por ahí, no nos dan las pautas salariales, no dan las paritarias, sí a los otros gremios, que en forma unilateral se abrieron de la lucha que teníamos  en conjunto e hicieron  algún tipo de acuerdo con la Empresa que realmente para ellos es un retroceso.

Y bueno, ahí hay una violación a nuestros derechos como trabajadores, es discriminatorio y contrario a la ley. Nosotros como Luz y Fuerza de Córdoba  estamos bien parados, sabemos que la gente respalda esto, y que Luz y Fuerza es un gremio con historia como dice nuestro slogan.  Estamos demostrando que somos fieles a esa historia, peleándola en todos los ámbitos y lo vamos a seguir haciendo. Hoy (se refiere al martes) el Consejo Directivo y la Asamblea han rechazado la propuesta antiestatutaria de la empresa, y ya han salido a decir que Luz y Fuerza se quiere levantar de la Mesa de Diálogo, y no es cierto,  nosotros queremos el diálogo  por el bien de la Empresa y de los trabajadores, pero con reglas claras y sin violaciones al Convenio Colectivo de Trabajo que está plenamente vigente.

– Nuestro gremio  y muchos compañeros como vos  han vivido en carne propia los crímenes de la Dictadura, sin embargo  hablar de DDHH es mucho más amplio, y a veces resulta  difícil precisar a qué nos referimos cuando hablamos de DDHH  ¿Qué le dirías a los afiliados  respecto de por qué es importante que nuestro gremio cuente con una Secretaría que trabaje específicamente sobre esto?

– En nuestro gremio hay muchos compañeros que tienen su historia, en mi caso  tengo una hermana desaparecida, un cuñado asesinado, un sobrino ilegalmente apropiado.  Mi madre (Irma Ramacciotti de Molina) fue fundadora junto a Sonia Torres de la Regional Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, mi vieja ya ha fallecido, luchó hasta el último día por recuperar su segundo nieto, todavía lo estamos buscando, son cosas de las que yo no suelo hablar mucho, que mucha gente no sabe… pero es parte de nuestra historia, muchos compañeros hemos vivido en carne propia la persecución y los crímenes de la dictadura y Luz y Fuerza como institución gremial lo ha padecido, entonces tener una Secretaría de DDHH  es honrar la historia y la lucha colectiva, dándole continuidad, sabiendo que los derechos por los que esos compañeros pelearon  son los derechos por los que luchamos para continuar  manteniéndolos  hoy, para beneficio de todos nosotros los lucifuercistas, de  los trabajadores y del pueblo Argentino en general.

El movimiento obrero siempre luchó por los derechos,  por una Justicia Social que debe alcanzar a todos los argentinos.  Tener una secretaría de DDHH nos va a acercar más al grueso de todos los compañeros de los distintos gremios y de la actividad gremial  que han tenido y que tienen peso específico en la defensa de los derechos humanos de todos los trabajadores. Por eso es fundamental que se haga, hemos hablado junto al Secretario General con muchos compañeros y hay un amplio consenso en todos los sectores del gremio   para que esto se lleve adelante.

Irma Ramacciotti de Molina: Docente, sufrió el secuestro y desaparición de su hija Lucía y su yerno. Lucía estaba embarazada de 3 meses al momento del secuestro, por lo que Irma fue una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba, luchó y contribuyó a encontrar más de cien nietos apropiados por los genocidas, pero falleció sin encontrar al suyo

 

.