LUZ Y FUERZA DE CÓRDOBA, PRESENTE EN EL I ENCUENTRO FEDERAL INTERSINDICAL DE DERECHOS HUMANOS

La cita tuvo lugar el pasado sábado 8 de junio en el Ex Centro Clandestino de Detención,  Tortura y Exterminio,  hoy Espacio de La Memoria “La Perla”,  y contó con la masiva presencia de trabajadores y trabajadores de todo el país.

El que fuera un sitio emblemático del terror impartido por la última dictadura,  hoy espacio habitado por la vida y la memoria,  fue amorosamente “invadido” el pasado sábado por seres humanos comprometidos en transformar la realidad social,  quienes a partir de las 9 de la mañana arribaron,  mate y criollos en mano,  para dar comienzo a la comunión de iguales que se desarrollaría hasta minutos antes de las 17 hs.  Eran las y los trabajadores que llegaban,  con sus banderas,  chalecos y gorras distintivas,  en representación de sus gremios,  tanto de Córdoba capital como del interior provincial,  Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  provincia de Buenos Aires,  Santa Fe,  Mendoza,  entre otros.

Nuestro gremio estuvo representado por una nutrida delegación encabezada por el Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera, el  Secretario de Política Energética Mario Grzicich, el  Secretario de Vivienda y Obras Juan Muñoz, el  Subsecretario de Administración Eduardo Cerezo y por el Coordinador  de la Subcomisión de Derechos Humanos,  Alfredo Seydell junto a los integrantes de la misma  Roxana Maldonado,  Mario Stubichar y Marina Cerdá.

La apertura,  en forma de plenario inicial,  estuvo  a cargo de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos;  el Espacio Para la Memoria La Perla;  la Secretaria General del gremio de los Gráficos, Ilda Bustos; el Diputado Nacional y nieto recuperado Horacio Pietragalla; y uno de los fundadores de H.I.J.O.S. Córdoba e hijo de nuestro compañero desaparecido Tomas Di Toffino, Agustín Di Toffino.  En este momento también hizo uso de la palabra nuestro compañero Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera,  quien anunció la convocatoria a la Asamblea que se desarrolló ayer por la tarde,  donde se trataría la aprobación de la creación de la Secretaría y Sub Secretaría de Derechos Humanos en la estructura orgánica de nuestro gremio,  arrancando un sentido aplauso de reconocimiento a los presentes.  Además explicó el proceso que está sufriendo nuestro Gremio ante el avasallamiento de nuestros derechos por parte del gobierno de la provincia.

Luego los asistentes se dividieron en comisiones de trabajo donde se trataron temas tales como Trabajo como DDHH,  Perspectiva de género en los gremios,   Juventud y participación gremial y Memoria, Verdad y Justicia en los Gremios.

Finalizado el trabajo en comisiones y antes del almuerzo,  la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas saludó a los presentes con emotivas y cálidas palabras de aliento para continuar construyendo un país más justo y solidario.

Luego del almuerzo se realizó el plenario de conclusiones,  con la puesta en común de las propuestas elaboradas por cada comisión,  sobre la manera de dar continuidad al trabajo mancomunado.

No se puede soslayar que el espíritu del 50 aniversario del Cordobazo estuvo presente a lo largo del Encuentro,  lo cual también significa un compromiso para seguir adelante defendiendo las conquistas laborales y el derecho a un trabajo digo,  en memoria de quienes nos precedieron en la histórica lucha de los trabajadores.

Gremios y trabajadores que estuvieron presentes: Suoem, Bancarios, Graficos, Adiuc, Sutat, Sep, Ate, Uepc, Cispren, Sadop, Agtunc, Sacasfpi, Apinta, Luz y Fuerza de Córdoba , Uolra, Sutepa, Satsaid, Atacc, Atta, Fetia, Union Obrera Molinera, Utedyc, Apa, Surrbac, Gremial San Martín, Uogc, Federación Grafica, Ctep, Festram, Aefi, Agepj, Soema, Mgtsyp (metrodelegados).

Sobre el cierre de la actividad todos los presentes fueron invitados a concurrir a nuestra sede sindical,  donde a las 19:30 hs. tuvo lugar la presentación del libro “Escritos Desobedientes”,  del colectivo “Historias Desobedientes”,  que agrupa familiares de genocidas por la Memoria,  la Verdad y la Justicia,  que contó con la participación de Nora Cortiñas e hijos de genocidas.

 

El  Secretario de Vivienda y Obras Juan Muñoz, el compañero Agustín Di Toffino, el Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera, el Coordinador de la subcomisión  DDHH Alfredo Seydell, el  Subsecretario de Administración Eduardo Cerezo y el  Secretario de Política Energética Mario Grzicich, momentos antes de que se iniciara el Encuentro
Nuestro Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera dirige la palabra en el acto de apertura del Encuentro
Nuestro compañero Mario Stubichar, Mario Grzicich, Marina Cerdá, la compañera Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora,  Roxana Maldonado y Alfredo Seydell
Una de las comisiones en pleno debate

 

 

 

.