OTRA EMBESTIDA DE LA EMPRESA QUE PERJUDICA A LOS USUARIOS

De acuerdo a información brindada por compañeros y compañeras, se llevó a cabo una reunión con los jefes de los Centros de Atención Comercial (CAC) a quienes se les comunicó una nueva metodología de cobro ya que son innumerables los inconvenientes suscitados desde la tercerización de la toma de lectura. Llevan muchos meses con un atraso notable en muchos suministros y esto ocasiona una facturación mucho más lenta.

Según nos dijeron, en esta reunión se les explicó a los jefes de los CAC que el cambio en la metodología de cobro implicará que para darle de baja a un servicio se tendrá que abonar la totalidad de la deuda, y las facturas que estén en “N”, que no estén facturadas y que no les correspondería todavía abonarlas, se les van a facturar mediante una estimación de la lectura con un prorrateo de los últimos seis meses. Esto implica que no solamente hay muchos de esos suministros que ya les viene estimando ese consumo durante más de seis meses, sino que se les va a sacar un proporcional de ese consumo que también está estimado en muchos de los casos para hacerles las facturas que hipotéticamente habrían consumido esos usuarios.

En los casos de cambio de titularidad, cuando una vivienda es alquilada y un inquilino se va y entra otro inquilino, se toma la fecha de contrato del nuevo inquilino y la deuda corresponde al inquilino anterior que lo debe pagar, no obstante eso al nuevo inquilino para poder hacerle el cambio de titularidad, no le estarían reconociendo la fecha de su contrato sino que hasta que el inquilino anterior pague la totalidad de la deuda que tenga el suministro a su nombre más las facturas estimadas que le quieren hacer para estar al día.  Es decir que si el anterior inquilino no se hace cargo de la deuda, tendrá que hacerse cargo el inquilino nuevo para que se le efectivice el cambio de titularidad. Esto es un nuevo atropello a todos los usuarios de Córdoba.

Es importante dejar bien en claro, que existe un reglamento de comercialización de la energía que está aprobado y legislado pero que la dirección de la Empresa está desconociendo y en su lugar aplicará a los usuarios metodologías nuevas que no se encuentran legisladas ni dentro del reglamento. Si esto se lleva a cabo, vamos a tener que denunciarlo porque constituye un nuevo atropello a todos los usuarios que son nuestros verdaderos patrones.

No les importa a quién perjudican

Nuevamente estas decisiones empresarias emanadas de los mismos funcionarios, me parece que vamos a tener que empezar a hablar de algunas cuestiones que hemos tomado conocimiento y lo haremos público en una conferencia de prensa para sacar a la luz cosas que son necesarias que sepa la sociedad. Por ejemplo con esta nueva metodología de trabajo producto de la mala toma de lectura de la tercerización, se lo vuelve a castigar a nuestro verdadero patrón el usuario, como se hizo con el tema del facturado cuando la empresa determinó a través de la toma de lectura una forma de facturación que hoy día la están padeciendo todos los cordobeses. Y pregunto, ¿esto no es producto de las tercerizaciones? Antes no teníamos todos estos problemas. Pregunto: ¿esto no es un problema por el cierre de centros de atención comercial? Estos problemas no los teníamos antes.  Entonces cuando cerraron las cajas, los CAC y enviaron a la gente a pagar las boletas a otros medios de cobro, ¿no generaron ellos los problemas? Si no es así, ¿entonces qué es lo que es?

Es tal el desconocimiento del funcionamiento estratégico de la empresa en todas las actividades, que cuando es necesario incorporar nuevas  tecnologías, lo primero que hacen desde la Gerencia de Finanzas es decir que no se puede analizar el costo porque no hay plata. Lo que sí hay, es una decisión política de achicar todo y que la plata ingrese sin importarles a quién perjudican, y perjudican a los trabajadores y a la calidad de servicio y ahora de nuevo vuelven a afectar al usuario.

Advertimos esto, porque sabemos que tarde o temprano va a volver a ocurrir, ya con anterioridad anticipamos los inconvenientes en el cambio de facturación de bimestral a mensual y no nos equivocamos, dijimos que la tarifa dolarizada a nivel de CAMMESA a través de la generación, también iba a llevar por delante a los usuarios residenciales y a los grandes clientes, eso pasó pero nada tenemos que ver los trabajadores.  Y lo que es más, los trabajadores sin aumento salarial, tenemos una ecuación económica en el monto del gasto en salario de un 30%, estamos más que por debajo de la normal. Entonces ya basta de responsabilizar a los trabajadores y a nuestro CCT 165/75, no somos nosotros los responsables de la disminución en la calidad del servicio. Ahora querrán decirnos que la culpa es de la dolarización de la economía, le van a echar la culpa al gobierno nacional que ciertamente tiene la culpa, pero todas las cosas que el gobierno nacional pidió, ¡Córdoba se las dio!   Entonces con esta decisiones que toman hoy día desde la Empresa, vuelven a ser los cordobeses los que van a pagar los costos de cualquier tipo de invento (no podemos decir que es otra cosa) porque lo único que van a generar son dificultades.

Por eso dejamos en claro que vamos a realizar una serie de presentaciones legales que obedecen a tratar de cubrir a la actividad en primer lugar, y evitar que sigan vulnerando los derechos convencionales y que sigan burlando los controles que son exigidos por ley como el Tribunal de Cuentas, el ERSEP respecto a la cuestión tarifaria que seguramente no han sido informados sobre esta nueva metodología aplicada.

Al régimen general de suministros tienen la obligatoriedad de aplicarlo, por lo que van a tener que hacer un marco legal distinto.

En definitiva, todas estas cuestiones las estamos anunciando porque también vamos a terminar denunciando  a quienes tienen un mal desempeño de la función pública que está destruyendo a la Empresa Provincial de Energía.

Gabriel Suárez

Secretario General



Procedimientos que en realidad son un nuevo atropello a nuestros usuarios

* Para dar de baja el servicio, el usuario deberá abonar todo lo emitido (sin importar vencimientos, teniendo en cuenta que debido al atraso que existió en la toma de lectura, existe un atraso en la emisión de la facturación, por lo que lecturas de junio/julio vencen entre noviembre y diciembre)

*Se estimara un aproximado de consumo según la lectura de los últimos 6 meses, y también deberá se abonado, para luego poder pedir baja del servicio (en numerosos casos existen errores de lectura que no son detectados por el usuario, por lo que una estimación de consumo, según los últimos seis meses ocasionaría un nuevo error de lectura o estimado elevado)

*La empresa tiene la intención de emitir libre de deuda a los usuarios con una leyenda que aclare que el último consumo es estimado y que de ser mayor el consumo, ¡deberá abonarlo!

*Para realizar un cambio de titularidad la modalidad será similar:

– sin tener en cuenta el contrato de locación, se deberá facturar TODO incluyendo las N y se estimará consumo desde la última lectura hasta el día del cambio de titularidad;  esta facturación deberá ser abonada o de lo contrario se suspenderá el servicio (sin tener en cuenta la fecha de contrato de locación que podría ser posterior a la lectura del suministro, obligando a un inquilino a abonar un consumo que no le corresponde)

DEFINITIVAMENTE lo que se está buscando con esta metodología es perjudicar a nuestros usuarios, obligándolos a salir del sistema, y produciendo grandes pérdidas económicas.

La mala intencionalidad también está disparada hacia nuestros compañeros de la Comercial, quienes deberán informarle al usuario esta metodología, que seguramente traerá como consecuencia el enojo, justo enojo, de nuestros usuarios. Enojo que llevará a más de uno a insultarnos, porque somos la cara visible!

Estos compañeros también realizarán más tareas, ya que la facturación, la estimación y la emisión de un libre deuda no ha sido nunca parte de sus tareas diarias, pese a la voluntad de los compañeros realizar tareas para las cuales no se brinda capacitación, ni se abona, se volvió moneda común en la Comercial.

¿Es GAS DEL ESTADO? ¡NO SEÑORES, ES EPEC, NUESTRA EPEC!

BASTA DE TOLERAR ESTAS ABSURDAS MODALIDADES QUE CADA DIA NOS ALEJAN DEL USUARIO



Abarrrotamiento de usuarios en los CAC como consecuencia de: cierre del CAC Nº 1 y CAC Nº2; errores en la toma de lectura de los privados; cierre de las cajas de cobro; demoras en la facturación provocado por la ineficacia de los sistemas implementados por la gerente. Y ahora se incrementará la espera e incomodidad de los usuarios porque se sumarán todos los problemas por los inexplicables requisitos para baja del servicio o para el cambio de nombre

 

.