NO SE METAN CON NUESTRAS FAMILIAS

Nos preguntamos hasta cuándo vamos a seguir siendo respetuosos y pacientes ante las permanentes provocaciones y desatinos de quienes de manera arbitraria y violenta nos atacan continuamente. Incluso han empezado a atacar a nuestras familias lo que se está transformando en una mala costumbre con el objetivo de que tengamos una reacción que como gremio tratamos de que no se concrete.  Pero la Empresa no entiende que estas provocaciones tarde o temprano van a tener indudablemente como resultado un conflicto donde identificaremos específicamente a sus responsables. ¿Por qué digo esto? Porque la pregunta sería, ¿qué quieren de nosotros?, ¿qué quieren hacer de la EPEC? ¿Quieren decididamente la privatización? ¿Quieren imponer la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo de una manera irracional, ilegal e ilegítima? Con nosotros no lo han podido lograr ni lo van a poder lograr porque la fortaleza que tenemos no les va a permitir abordar como a lo mejor lo hicieron en Fiat o en FADEA o en otras empresas donde han atropellado a los trabajadores desconociéndoles los marcos legales vigentes, indudablemente con la complicidad del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

En esta oportunidad vamos a hacer las presentaciones que corresponden y el Ministerio va a tener que tomar parte en el asunto porque si un Ministro de Trabajo que es de extracción sindical, no se pronuncia en cuanto a este atropello, le cabe la calificación de un mal desempeño de funciones y habrá serios inconvenientes si no propicia una solución definitiva a esta embestida de la empresa que también es una falta de respeto porque evidentemente quieren hacer daño y es lo que nosotros no vamos a permitir.

Por ejemplo lo ocurrido el viernes 16 en que después de acordar con la contadora Sandra Martínez que el día martes 20 ella se iba a abocar a resolver el tema de los cubrimientos para el funcionamiento de Mediciones,  concurrimos al sector para informárselo a los compañeros en una reunión que se extendió entre  las 9 a 11 horas hasta que se aclararon todas las inquietudes.  Inexplicablemente en horas de la tarde los notificaron para que explicaran qué estaban haciendo en ese horario. Cómo será de burda e irracional la notificación que hasta creemos que ni el Directorio debe saber sobre esta maniobra intimidatoria, y si lo sabe es todavía de mayor gravedad mantener a un Gerente de Recursos Humanos que realmente pisotea los marcos legales vigentes y se lleva por delante cualquier decisión incluyendo la del propio gobernador, porque seamos conscientes que las diferencias que puede haber entre un patrón y un empleado se tiene que sostener sobre los marcos legales vigentes.

Estamos en democracia y la libertad sindical existe.  En nuestra organización sindical, sufrimos durante nuestra rica historia de acción gremial la reacción del poder de turno cuyas consecuencias fueron muchos compañeros perseguidos y desaparecidos, la intervención de nuestro gremio pasando a conducir y militar las acciones desde la clandestinidad.  Pero hablo de una etapa de dictaduras militares y autoritarias, parece que algunos gerentes, específicamente los que mandan a notificar a los compañeros a los domicilios de trabajo, están utilizando las herramientas dictatoriales que rechazamos todos los cordobeses.

Este es un ejemplo que hace falta exponerlo para que se pinte de cuerpo y alma a una persona que envía a un escribano para que notifique a los trabajadores en un horario que estaban con su familia, siendo que lo podría haber hecho el martes, porque la contadora sabía que el martes estaba resolviéndose el cubrimiento de estos cargos, y aparecieron el viernes teniendo en cuenta que el sábado, domingo y lunes, la gente iba a pasar un mal momento, y eso es a lo que apuntó el Gerente Figueroa.

Hubo compañeros notificados que no estuvieron en la reunión porque se encontraban realizando trámites administrativos en el Edificio Central relacionados a la actividad laboral, otros compañeros estaban en Molino con una tarea específica de su categoría, otros estaban con una auditoria en uno de los sectores que integra el área Medición, sin embargo la notificación les llegó a todo el mundo.

A todos les llegó la notificación por lo que nosotros lo tomamos como una actitud persecutoria, amedrentadora, dictatorial e ilegal, la organización sindical puede reunirse con los trabajadores porque existe libertad sindical, porque somos un sindicato y las leyes nos habilitan a reunirnos en los sectores de trabajo porque eso hace al derecho y democracia sindical.

No estábamos con medida de fuerza, porque nosotros cuando declaramos una medida de fuerza lo notificamos como corresponde. Desde la época en que el Gerente de Recursos Humanos era Mac Posch, notificamos a la Empresa que hasta que no termine el conflicto nosotros vamos a visitar todos y cada uno de los sectores de trabajo, y como el conflicto continúa, estaremos visitando todos los sectores para aclararle a la gente lo que la empresa no aclara, porque la empresa no va y les dice que quiere privatizar, quitarnos el Convenio y que por eso no nos pagan los aumentos salariales para doblegar nuestra dignidad a cambio de plata.  Nuestra dignidad no se negocia, tenemos una formación sindical sólida, por lo que en lugar de tener miedo, nos genera tanta bronca, pero tanta, tanta bronca que nos hace más invencibles y nos genera mayor intencionalidad de resistir.  Es lo que no se dan cuenta, no lo quieren entender y no lo van a entender nunca porque ellos viven el hoy con sus cargos políticos y después se van y dejan desastres en la Empresa mientras nosotros seguimos esforzándonos para volver a reconstruirla como tantas veces lo tuvimos que hacer sin ningún tipo de problemas.

Por eso después de la respuesta y la bronca de los compañeros, reafirmamos que la empresa está violando  lo fijado en la ley de Contrato de Trabajo, que establece que si un trabajador realizó un trabajo, debe pagarse, por lo que no se puede sancionar a una persona que no hace una tarea por la que no se le paga, pero que sí realiza las tareas que corresponden a su categoría. Entonces ahora con mayor fuerza los compañeros y compañeras van a ir a hacer las denuncias referidas al desarrollo de la función que se están llevado a cabo en este momento.

No sigan tratando de aplicarnos el miedo, porque hay cuestiones de fondo que les van a explotar en breve. Yo les pregunto ¿qué van a hacer  con los compañeros  que ya cumplieron 180 días de traslado no habiendo una argumentación del mismo?  Tienen que cumplir lo que dice la ley, y volver a ponerlos en su lugar de origen  y reconocerles  la categoría que por revista les corresponde.

¿Qué va a pasar con esas notificaciones de sanciones que fueron nada más que una apretada, cuando no ha habido ningún argumento legal para sancionar a nadie? ¿Qué van a hacer con esta situación que le han generado a nuestra propia familia?, porque ya no es con nosotros, sino que están afectando el seno familiar de los trabajadores, están llevando angustia a las familias. Está el hogar tranquilo, el compañero vuelve de trabajar y de repente aparece un acta notarial donde se le informa que se le aplicaría  el artículo 52, una sanción ¿y por qué? por haber estado en una reunión informativa, producto del no pago, del no reconocimiento de funciones, de no actualización de equipamiento, de no permitir capacitarse con las nuevas tecnologías, de no tener jefe porque la empresa interpreta que cubrirá el cargo cuando quieran y no cuando se necesita.

Estas cuestiones son de fondo, ni más ni menos porque como no han llegado con las leyes vigentes, violentan,  vulneran, pisotean lo que por ley está establecido y ahí es cuando nosotros volvemos a pararnos, a resistir, ahí los miedos se transforman en bronca.  Cuando esto llega  a un punto límite, se sabía decir que el pueblo hace tronar el escarmiento y es indudable que nos están llevando a un conflicto.

Pero no somos tontos, como saben que tarde o temprano nos van a dar el aumento salarial que nos han negado y que vamos a seguir con el Convenio Colectivo de Trabajo   porque no pueden avanzar, y que tarde o temprano van a tener que cumplir los artículos que están desconociendo, ellos buscan que tomemos una medida desacertada y con el propio descuento nos terminen abonando el salario que nos corresponde sin haber habido pauta salarial 2018-2019.  Díganme ustedes si lo que firmaron los otros gremios corresponde a una paritaria.  De ninguna manera, fue un aumento unilateral, ni siquiera se pudo discutir, entonces miren si hubiésemos aceptado ese aumento salarial, fíjense lo que fue con  la inflación 2018 y lo que va a ser con la del 2019.  Nosotros lo advertimos, no hubo discusión de pauta salarial, hubo imposición, pero nosotros no entregamos nada y seguimos siendo  dignos, pero nos queda la otra etapa donde ahora nosotros pasamos a la ofensiva con las denuncias, en cada una de las presentaciones legales que vamos a seguir incrementando producto de que no cesa el hostigamiento  y ya tocaron el timbre en nuestras casas, ya nos cansaron.  Esto les sucedió a los compañeros de Medición, pero no es un problema para ellos solamente, es un problema y un atropello permanente que estamos sufriendo todos los trabajadores y trabajadoras de EPEC.

Esperamos que para la reunión que está prevista para el 29 de agosto en la Secretaría de Trabajo de la Nación,  lleven algún tipo de soluciones y dejen de apretar de la manera que están apretando.  También hemos tenido comunicación con la UTN y lo que van a querer implementar es imposible porque está plenamente vigente nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y el artículo 9 se los deja bien claro.

Estamos empezando a recuperar el espacio que ellos nos han venido minando, pero tenemos que empezar a pasar al frente, y tenemos que hacerlo en unidad. Pasar al frente significa no tenerles más miedo, en cambio ahora yo veo bronca.  Tenemos que seguir resistiendo y hoy es el momento de reclamar todo lo que tengamos que reclamar porque si hay una cosa que les molesta sobremanera, es saber que a nuestro reclamo tarde o temprano nos van a dar la razón.

No sólo peleamos   por Luz y Fuerza de Córdoba y en contra de la Reforma Laboral a la cordobesa que implementa el Gobierno de la Provincia en EPEC, sino que también peleamos  para que Río Cuarto y Villa María, mientras nosotros peleamos, puedan recuperar lo que ellos mismos entregaron.

Fuerza a todos los compañeros y fuerza a las familias porque de esta salimos como hemos salido un montón de veces.  Que respeten y no se metan con nuestras familias,  porque esto que han hecho con estas notificaciones absurdas a más de treinta compañeros de Medición realmente es intolerable, vamos a tener que empezar a tomar otro tipo de medidas entre todos.

Gabriel Suárez

Secretario General         



Pronto despacho

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez, presentó dos notas a la Gerente Sandra Dora Martínez.  En una solicita el PRONTO DESPACHO al Expediente 58351/2019 que hace referencia  a  las fórmulas de reemplazos (322) de los Nº 636045, Nº 636057 y  Nº 636058.  Y en otra el PRONTO DESPACHO al Expediente que hace referencia   a las fórmulas de reemplazos (322) Nº 634826;  634827; 637828; 637832; 641042; 640443; 640445; 642137; 642149; 642542; 644041; 644477 644481; 645757; 645758; 645765; 646809; 646810; 646814; 647845; 647850 y 647858. Se reclama de esta manera el cumplimiento a lo establecido en la L.C.T. “Al haber un efectivo desempeño de la función y debe abonarse la misma y Art. 19 del Convenio Colectivo de Trabajo 165/75 vigente”.  Todo lo antes enunciado, está amparado en la Resolución Nº 35561 en la que se plantea el estricto  y fiel cumplimiento  que sobre trámites administrativos en cuanto a plazos máximos para cumplir actos administrativos, impone la ley de Procedimientos Administrativos.