GENERACIÓN DISTRIBUIDA

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba en el auditorio del Edificio Central, el 28/8/19 llevó a cabo la firma de los tres primeros contratos en el país por el  que tres empresas se convertirán en usuarios generadores de energía eléctrica, a través de la instalación de equipos de generación distribuida. Las empresas que suscribieron dicho contrato son Electroingeniería ICS SA, Conectar SRL Y Punto Panorámico SA.  Además en el mismo acto, cuatro usuarios residenciales también rubricaron sus contratos que los convertirán en usuarios generadores. Al respecto se recordó que el gobierno de Córdoba, a través de la ley provincial N°  10.604, adhirió a la ley nacional de fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Publica (27.424).

“Es un día muy especial para Córdoba, que mantiene el espíritu emprendedor que la distingue desde hace tiempo. Todos los actores vienen trabajando de manera mancomunada para llegar a la firma de estos contratos “, aseguró en la oportunidad el ministro Fabián López.  A su vez el presidente de EPEC. Luis Giovine, consideró que “Córdoba vuelve a ser pionera a nivel nacional, marcando un hito y hay que llevarlo como un mojón hacia adelante “.

¿Qué es la Generación Distribuida a partir de fuentes renovables?

Es la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de origen renovables producida por los usuarios residenciales, comerciales e industriales del servicio público de energía eléctrica de Córdoba, fundamentalmente para su auto consumo y eventual venta de los excedentes a la red de distribución.

La tecnología disponible: paneles fotovoltaicos, aerogeneradores, y biomasa, permiten la instalación y operación de estos sistemas en la red de distribución local.

¿Cómo funciona?

El usuario debe instalar un equipo de generación renovable, por ejemplo, uno fotovoltaico, el cual estará conectado a la red de EPEC a través de un sistema de medición bidireccional. De este modo, durante el momento de mayor irradiación solar, el usuario podrá consumir la energía  generada por los paneles solares disminuyendo de manera total o en parte la energía eléctrica tomada de la red de EPEC.  En tanto, tendrá disponible el 100 % de la energía eléctrica de la red cuando la generación renovable disminuya o sea nula por la noche. Por otra parte, el excedente producido en los momentos de mayor volumen de generación renovable se inyectará a la red de EPEC, recibiendo el usuario un valor de acuerdo a lo normado en la ley provincial 10.604 y las resoluciones tarifarias del ERSEP, el que se descontara de la factura final del usuario.

En cualquiera de los casos, el usuario tendrá un ahorro significativo en los costos de la energía eléctrica, que dependerá de la potencia del equipo generador, las horas de mayor consumo y la inyección de los excedentes a la red eléctrica.

Por otra parte el usuario generador contribuye a la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera al sustituir energía convencional por renovable, y además aporta mayor estabilidad  a la red de distribución eléctrica local.

Mario Grzicich

Secretario de Política Energética y Asuntos Técnicos

Mario Grzicich, Secretario de Política Energética

 

 

 

.