VISITAS A LOS SECTORES SISTEMAS Y ESTADÍSTICAS

Como parte del cronograma de las visitas a los sectores de trabajo, nuestro Secretario General Gabriel Suárez junto a otros integrantes de Consejo Directivo, se hicieron presentes en Sistemas y Estadísticas. Estas visitas conforman una definición orgánica del gremio, notificada a la empresa como corresponde, en tiempo y forma cuando comenzó el conflicto por lo que seguiremos visitando los sectores de trabajo como siempre, porque es una atribución que tiene el Consejo Directivo dentro del plano de libertad sindical.

La empresa ya está notificada, oportunamente se les notificó que de mantenerse este conflicto, nosotros íbamos a mantener permanentemente la visita a los sectores de trabajo. Una cosa es un estado de asamblea donde ellos quieren instrumentar el mecanismo de descuento, algo que vamos a rechazar.  Otra cosa es que la empresa pretenda impedir la libertad sindical que tiene rango democrático, que procuren impedir  que la conducción del gremio hable con sus afiliados. Si se quieren notificaciones previas, ya están hechas oportunamente  a Federico Maspoch,  donde se le manifestó  que las visitas a los sectores de trabajo tendrían continuidad mientras dure el conflicto.

Mientras dure el conflicto vamos a seguir visitando los sectores de trabajo, es más,  que sepan los funcionarios importados, que no necesitamos   ningún conflicto para ir a hablar con nuestros afiliados, ese es un elemento legal   que lo vamos a seguir utilizando y no va a haber manera  de que nos amedrenten para que dejemos de trabajar junto a los compañeros debido a todas estas intenciones de reforma laboral a la cordobesa, que se manifiesta en el recorte de horas extras, en el no cubrimiento de cargos, nuevas metodologías de trabajo implementadas unilateralmente.

Ya que tanto quieren quitar el Convenio Colectivo de Trabajo, deberían leer lo que dice el CCT, con respecto por ejemplo a cuáles son las funciones del Tribunal Paritario para el cubrimiento de cargos, función en la que también participa la Secretaría Gremial.  Al Consejo Directivo le corresponde la obligación de informar a todos nuestros afiliados.

Son reuniones informativas que tiene derecho la organización sindical a realizarlas cuando considere que sea propicio el momento, producto de la incoherencia y la imposición de medidas violatorias al Convenio Colectivo de Trabajo que provoca la Empresa.  Al sector que concurre el Consejo Directivo, a los 5 minutos  aparecen las preguntas de qué estamos haciendo, pidiéndoles a los jefes información.  Que sepan que  el Gremio se juntaba en la clandestinidad durante la dictadura, cuando no había democracia, pero eso ya es parte del pasado, por lo que no vamos a permitir que nadie venga a incorporar metodologías dictatoriales en nuestra actividad sindical.

Nos estamos cansando de esta permanente intromisión por parte de la empresa   de querer impedir que los dirigentes sindicales hablemos con nuestros representados que son los trabajadores. A los compañeros le estamos transmitiendo fortaleza, la necesidad de unidad   y trabajo, haciendo respetar el Convenio Colectivo de Trabajo, reclamando nuestro derecho, denunciando el incumplimiento de los artículos 77 y 78, el incumplimiento de los cubrimientos de cargos,  cumpliendo con nuestras obligaciones y exigiendo la aprobación   de los organigramas de plantel que ya tienen sus respectiva instrumentación a través de un expediente.  Así también reclamos que los que ya tienen Resolución, que se instrumente la Disposición, que consagran los nombres en las estructuras    y la posesión del cargo, porque no se puede continuar con la situación indefinida de reconocimiento  con fórmula 322  que hace referencia a un reemplazo transitorio cuando en realidad las  categorías están vacantes.

Corresponde que se pongan los nombres en las estructuras de plantel, sin embargo la empresa  pisa los expedientes con la mala intención de eliminar, de modificar las estructuras  de plantel pese a que el artículo 9 está bien aclarado  que debe ser un acuerdo entre las partes.  Mientras esta actitud de querer imponer siga por parte de la empresa, nosotros vamos a resguardar los puestos de trabajo como lo hemos dicho porque ésa es la pelea de fondo.  Tarea que se ejecute y que no se pague hay que reclamarla y aquella que no se realice hay que direccionar la responsabilidad del porqué no se realiza y decirle a la Empresa que ellos son los que van a terminar afectando el servicio por lo que empezaremos nosotros a denunciarlos a ellos.

En la reunión en Sistema y Estadísticas, les explicamos las actuaciones que cumplimos en la Secretaría de Trabajo de la Nación en Buenos Aires, informándoles que tenemos pendiente una reunión con el Directorio de la Empresa (iba a concretarse ayer jueves-ver tapa).  Esta reunión es necesaria para avanzar con el tema salarial, independientemente  de la cuestión del Convenio. En esto somos claros, vamos a seguir respetando lo que dice la normativa de la 14.250, en el marco de que debe ser independiente la discusión salarial de lo que es el convenio colectivo de trabajo. La empresa todavía no ha presentado ninguna requisitoria   de las exigidas por  la Secretaría de Trabajo de la Nación y siguen sin dar respuestas.

Nuestra resistencia se incrementa cada día más por lo que felicitamos a todos los trabajadores y trabajadoras que están tomando conciencia y están realizando las denuncias que corresponden, para que la empresa pague lo que tenga que pagar en virtud de lo que dice nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.

En el sector surgió un problema porque la Empresa contrató un servicio de termografía para lo cual la contratista debe utilizar una camioneta con chofer y un técnico en termografía, que por no conocer las instalaciones del Sistema de Distribución, en el vehículo privado debería incluirse un trabajador de EPEC de Sistema y Estadísticas para que lo guíe con un plano.  Esta determinación empresaria   vulnera  el artículo 12 del Convenio Colectivo de Trabajo con respecto a la incompatibilidad de funciones, es más, si son tareas permanentes propias, deberían haber notificado al sindicato según lo que establece el artículo 6 del CCT, que especifica lo referido a las tareas transitorias. Al ser consultado el Gerente de Distribución,  manifestó que era una tarea transitoria hasta concretar la compra del equipamiento adecuado para que la tarea la realice el personal del sector de Sistema y Estadísticas.

Esto quedó bien aclarado a los compañeros, incorporar a personal de EPEC dentro de una estructura privada, no es posible por ser incompatible, el personal de EPEC puede asesorar sobre esta tarea, pero de manera independiente a la función de la empresa privada.    Hay antecedentes, cuando se creó la  Cooperativa Luz y Fuerza se incurrió en incompatibilidad de funciones  según lo establece el artículo 12 del Convenio Colectivo de Trabajo, hasta podría haberse dado en ese momento la cesantía de los compañeros. La incompatibilidad de funciones puede traer serios inconvenientes  operativos, y ni hablar si existe algún tipo de accidente. Queda pendiente una nueva reunión con el Gerente de distribución  para abordar este tema en profundidad.

Hay muy buena predisposición al trabajo en el sector de Sistemas y Estadísticas, la organización sindical felicita a los compañeros por esta postura de que a EPEC se la defiende trabajando, todos estamos comprometidos en el sostenimiento de la empresa con el esfuerzo por parte de los trabajadores.

 

 

.