SECRETARÍA GREMIAL AL LADO DE LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

El Secretario Gremial Mario Sariago y los Subsecretarios Gustavo Vives y Eduardo Cortez junto al compañero Sebastián Calderón de la Comisión de Capacitación, estuvieron recorriendo distintos sectores de trabajo a lo largo de la semana, procurando estar al lado de los compañeros y compañeras para brindarles de parte del Consejo Directivo contención y orientación ante esta situación de incertidumbre por la pandemia del coronavirus.

Se generó mucha preocupación entre los compañeros porque los elementos básicos de higiene no llegaban a los sectores.  Si bien es entendible que la Empresa tenga dificultades para cubrir rápidamente la demanda, debió haber apelado a la participación al Gremio. La Empresa debe comprender que debe dejar las diferencias de lado porque está en juego la salud de los trabajadores que es lo primordial porque si se enferman, EPEC no podrá funcionar. La Empresa debe dejar de lado el conflicto y pensar en la necesidad de un accionar conjunto para superar la emergencia sanitaria.

La Secretaría Gremial concurrió al Centro de Atención Comercial de la Terminal de Ómnibus, donde pudieron observar que el personal estaba desbordado por la cantidad de usuarios. La Empresa con un criterio incoherente cerró los CAC pero dejó en funcionamiento una sucursal que no reúne las condiciones necesarias para la atención a los usuarios, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que acuden a realizar trámites, con lo cual hay más riesgo de contagio.

El protocolo sanitario emanado desde la Nación establece que los ambientes deben estar debidamente ventilados para que no se instale el virus, pero al recorrer el Centro de Atención Comercial de la Terminal, se verifica que no hay aireación, que no tiene salida de emergencia y que el único baño que utilizan las treinta y tres compañeras y compañeros del CAC es el baño para discapacitados que tiene un solo inodoro. Por las lamentables condiciones de trabajo los compañeros de la Secretaría Gremial labraron un acta ante escribano y tomaron fotos por lo que se hará una denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

También ayer jueves se visitó a los compañeros de los distritos La Calera, Villa Allende y Río Ceballos para relevar las situaciones irregulares que no cumplen con la normativa del Ministerio de Salud.

En el subsuelo del Edificio Central  hay amontonamiento de compañeros que no guardan la distancia fijada en el protocolo, además de no haber una adecuada ventilación.

Con respecto a los sectores operativos, los compañeros de la Secretaría Gremial respondieron a las inquietudes de los compañeros debido a la incertidumbre que tienen, porque ellos salen a la calle y están expuestos permanentemente cuando el protocolo nacional indica que hay que mantenerse aislado o permanecer lo menos posible en la vía pública, pero ellos están expuesto porque no cuentan con los elementos de higiene básicos lo que eleva la probabilidad de contagio. Durante la última tormenta, los compañeros de Mantenimiento Subterráneo estuvieron trabajando sin los suficientes elementos básicos de seguridad en la puerta del Hospital Rawson quedando expuestos  a cualquier infección, más hoy con la circulación del coronavirus. La Secretaría Gremial se hizo presente para asesorar a los compañeros y transmitirle tranquilidad porque la entidad sindical los está acompañando y realizando las gestiones necesarias para que la Empresa suministre los insumos de seguridad e higiene necesarios. Esto se repitió en todos y cada uno de los sectores operativos que se visitaron.

Existen entonces numerosas anomalías que la empresa debe atender por más que digan que esto es transitorio, anomalías que en otro momento no los resolvió. Para nosotros la salud de los compañeros es una cuestión prioritaria, por eso se tienen que tomar todos los recaudos necesarios para resguardar su salud y la de sus familias.

 

 

.