PANDEMIA: PREOCUPACIÓN POR LA SALUD DE NUESTROS TRABAJADORES

La Dirección de la EPEC no garantiza todas las medidas sanitarias adecuadas

Hemos mantenido contacto con los distintos sectores de trabajo a consideración  de la situación de esta pandemia, tratando de resguardar el funcionamiento que tenemos porque no hay que olvidarse que EPEC es un ente autárquico y que es una empresa que está los 365 días del año, las 24 horas del día, garantizando el servicio eléctrico, un servicio esencial para la comunidad. En cada medida de fuerza, garantizamos el servicio y en esta situación lo estamos haciendo, pero siempre priorizando también la salud de los compañeros que están afectados con distintas patologías y que se enmarcan dentro de la categoría “población en riesgo”.

Es por esto que aquellos trabajadores que entren dentro de esta categoría,  o bien los que hayan estado en  las zonas de riesgo  en los últimos 14 días,  deben quedarse en su casa, evitando su propio contagio o la propagación a otros.

Hemos tratado de hacerle entender esto a la empresa y hay cuestiones en las que coincidimos y otras en las que no coincidimos. La Secretaría Gremial junto a la Comisión de Higiene, Seguridad  y Medicina del Trabajo, han estado en contacto con el área de Medicina del Trabajo, y  abocados a verificar que se cumplimente con las disposiciones emanadas por las autoridades nacionales, provinciales y municipales en el marco de la emergencia sanitaria decretada.

La batería de medidas adoptadas tiene justamente el objetivo de evitar la propagación de esta pandemia y es por eso que no entendemos que no haya por parte de la  Dirección de la EPEC una mayor responsabilidad y sensibilidad.

El CAC Terminal no reúne las condiciones para la seguridad sanitaria de trabajadores y usuarios

La estructura edilicia  que tiene la Terminal de Ómnibus donde están atendiendo al público los compañeros y compañeras del Área Comercial, a nuestro entender presenta características que pueden ser perjudiciales para los y las trabajadoras. Esto se lo hemos trasladado al Ministro de Trabajo de la provincia Omar Sereno.

En primer lugar no tenemos un lugar con adecuada ventilación y aireación, como sí lo tienen los Centros de Atención Comercial que se cerraron  a nuestro entender equivocadamente, podrían haberse dejado abiertos, reubicando el personal de la Terminal de Ómnibus, cuyas condiciones edilicias no permiten una ventilación adecuada que justamente es una de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la propagación y contagio.

Las condiciones del CAC Terminal de Ómnibus son las peores para esta pandemia que estamos atravesando, porque a la falta de aireación, se suma que no se cuenta con baño propio del CAC, si no que el baño disponible es el baño público al que accede toda persona que transita por la terminal de ómnibus y esto agrava la posibilidad de contagio. Por más que se atienda de uno y que se hayan colocado unos blindex, para respetar el distanciamiento social mínimo de un metro, no alcanza con esto.

Es realmente muy grave, y así lo hemos manifestado a la Empresa, vamos a seguir intentando que las autoridades lo entiendan y se adecúen a los marcos legales y dispuestos por la emergencia sanitaria.

 

En el Edificio Central hay aglomeración de trabajadores

Hay una serie de equivocaciones que la Empresa debería corregir inmediatamente, si cierran los CAC para evitar posibles propagaciones o contagios lo que menos puedo hacer es concentrarlos a todos en un mismo lugar como se está haciendo. Hoy día se concentra en el edificio lo que se desconcentró oportunamente, se debería mantener desconcentrado y no tener la cantidad de gente aglomerada  hoy en distintos pisos, por ejemplo en el primer subsuelo.   Es inentendible que no exista en la empresa una identificación de la problemática que se puede generar en estos sectores donde los compañeros y compañeras trabajan aglomerados en un mismo espacio, y donde la disposición de los escritorios ni siquiera permite cumplir con el distanciamiento necesario establecido en las normas dictadas dentro de la emergencia sanitaria.

Hay tareas que se pueden dispensar para hacerlas más adelante y esto lo sabemos los que tenemos años en EPEC, inclusive  hay tareas que si se organizan bien se pueden hacer desde la casa, pero si no se pudiera   se demorarán un poco más, pero no gravitará en el servicio esencial, como sí sería un cable cortado, una casa electrizada o un peligro en general, situaciones en las que se tiene que actuar inmediatamente.

 

No se garantiza la limpieza y desinfección adecuada en todos los sectores

En las Guardias y en los sectores operativos que están trabajando sábados y domingos no existe la limpieza adecuada la que se realiza solo de lunes a viernes, cuando se ha insistido hasta el cansancio desde las autoridades sanitarias en la importancia de la limpieza, desinfección  y ventilación de los espacios.

Estamos dando a conocer estos inconvenientes e incumplimientos, y en esto nos ayudan los compañeros de los sectores que se comunican permanentemente denunciado estas situaciones  y las situaciones de salud y patologías previas de los compañeros, que deben ser tenidas en cuenta para resguardar su salud.

No descartamos medidas, si lo tenemos que hacer en resguardo de la salud de los trabajadores, lo vamos a hacer, como también la exigencia de que se provean todos los insumos necesarios para evitar cualquier tipo de contagio y ayudar a la higiene personal y también de los espacios con la limpieza que corresponde.

Debemos tomar todas las medidas implementadas por las autoridades, que apuntan a prevenir y  a espaciar el número de contagios en el tiempo, para evitar saturación del sistema de salud. Las autoridades de EPEC deben entenderlo y cumplir con lo normado.

 

Las y los Trabajadores de EPEC cumpliendo SIEMPRE con el servicio eléctrico, esencial para la comunidad.
Las y los  Trabajadores de EPEC cumpliendo SIEMPRE  con el  servicio eléctrico, esencial para la comunidad.

 

¡Gracias a los trabajadores de EPEC!  y a todos los trabajadores que en este momento  brindan servicio fuera de sus hogares.

Vos que podés QUEDATE EN TU CASA, al virus lo frenamos entre todos