REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN

Otros aires

El pasado 12 de marzo nuestro Gremio asistió a una convocatoria por parte del  recuperado Ministerio de Trabajo de la Nación en Buenos Aires, a la que en representación de Luz y Fuerza de Córdoba, me acompañaron Jorge Molina Herrera (Secretario Adjunto), Mario Sariago (Secretario Gremial) y Gabriela del Bosque (Secretaria de Prensa), junto a nuestros asesores letrados Oscar Luque y Héctor García. Por su parte, en representación de la EPEC asistió el abogado García.   En la reunión se actualizó la situación del conflicto y de  la constante vulneración del Convenio Colectivo de Trabajo 165/75, que a pesar de que  tiene plena vigencia, la empresa pretende desconocer,  ignorando la aplicación de varios artículos, o aplicándolos a su antojo.

 

Planteamos un repaso desde el inicio del conflicto

La delegación de Luz y  Fuerza de Córdoba realizó un resumen desde que empezó el conflicto y en qué etapa estamos, cuestionando la metodología utilizada por la Empresa de imposición, por lo que  evitando el diálogo, ha eliminado la negociación colectiva, por lo que los gremios hermanos Regional  y de Río Cuarto también están involucrados en esta situación, cuando se manifiesta que el CCT tiene vigencia únicamente en la jurisdicción de Luz y Fuerza Córdoba, en tanto nosotros no firmamos ningún tipo de acuerdo que elimine artículos del Convenio o modifique su aplicación.

Durante el Gobierno nacional anterior, con la gestión de Dante Sica, muchos de estos planteos por parte de nuestro gremio no fueron tenidos en cuenta, en cambio ahora nuestros planteos y reclamos se escuchan de otra manera con esta nueva gestión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en consonancia con otro modelo político y otra concepción que es la que lidera la Presidencia de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El reclamo que ponemos sobre la mesa, tiene fundamento en el incumplimiento de  normativa legal básica  en materia de trabajo,  como por ejemplo la discriminación salarial. No puede haber trabajadores clase A y clase B dentro de la misma estructura empresarial, porque eso es vulnerar derechos establecidos y el principio de que a igual trabajo, igual remuneración. La autoridad de aplicación debe velar porque ninguna de las partes saque provecho indebidamente, por fuera de la normativa laboral. Nosotros hemos sido perjudicados en más de una oportunidad, cuando en lugar de haber buscado una alternativa de solución siempre nos han perjudicado en las tratativas, generando el trato desigual, la vulneración de los derechos y la discriminación salarial.

Esto derivó en que no hemos tenido pautas salariales adecuadas porque la norma, por demás extorsiva, era que  si no  entregábamos  artículos del CCT    no se nos iba a acordar la misma pauta salarial que a los otros dos sindicatos.

Todas estas cuestiones hoy se ven distintas en la cartera de Trabajo Nacional, porque hoy hay un marco político distinto y esto también hay que saberlo entender, nosotros hemos estado abiertos al diálogo, se lo hemos expresado en más de una oportunidad pero creemos que los tiempos han cambiado, que si realmente el desconocimiento del CCT  165/75 era por el término de dos años como manifestaban, nosotros nunca creímos en que iba a ser sólo por dos años, y por eso fuimos fieles representantes de la defensa irrestricta del Convenio  Colectivo y no   generar acuerdos de dudosa transitoriedad.

Respecto de la cuestión salarial, planteamos muy claramente que esta situación tiene que normalizarse de manera tal  que no siga generando diferencias salariales con los otros dos Gremios, porque esto en el tiempo se termina judicializando con fallos a favor de los trabajadores, aunque nosotros no queremos  hacerle un hueco económico a la Empresa con un montón de juicios.

Hemos planteado también otros temas que hoy nos afectan especialmente como el no pago de las funciones desarrolladas, que también vulneran principios básicos, como lo es “trabajo realizado, trabajo pagado”.

Creemos que en esta nueva etapa, con este nuevo gobierno nacional y el aggiornamiento del Gobierno Provincial, tarde o temprano nos van a terminar dando la razón para poder esgrimir fuertemente lo que hoy más les preocupa  a todos, recuperar lo que se ha perdido  y poder dedicarnos específicamente a la puesta en funcionamiento de la Empresa Provincial de Energía.

En este sentido también dejamos aclaradas  las contradicciones en las que cae la dirección empresaria, cuando abren una Pasividad Anticipada para que los trabajadores se vayan a sus casas, se les paga el sueldo y ahora hacen una apertura de concurso para ingreso de personal, vulnerando el artículo 4º del CCT.  Y lo más delicado es que los hijos o hijas de compañeros fallecidos en actividad no han sido tenidos en cuenta ya son más de diez casos que se están  atrasando sus ingresos a la Empresa,  esto hay que solucionarlo, porque esto no tiene nada que ver con lo que sería el ingreso por Concurso, sino con el respeto al artículo 4º, que establece la sustitución de un trabajador fallecido en actividad, porque hay que preservar la situación económica de esa familia que se queda sin el sostén principal.

 

La inmovilidad  y el silencio del Ministerio de Trabajo Provincial

Presentamos en la reunión un informe que daba cuenta de todas las denuncias, presentaciones y expedientes que hemos presentado en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, denunciado estas vulneraciones sistemáticas a los derechos de los trabajadores de EPEC y al Convenio Colectivo de Trabajo 165/75. Presentaciones y denuncias que hasta el día de hoy no han tenido ninguna respuesta, tanto en lo individual como en lo colectivo.  Esto realmente sorprendió a las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el sentido de que al margen de las decisiones y de las jurisdicciones, sorprende el no tratamiento y el absoluto silencio con respecto a estas denuncias  que tienen un elemento significativo, que demuestran que nosotros reclamamos en todo momento las distintas vulneraciones al CCT por lo que tarde o temprano estos reclamos van a prosperar.

Qué mejor que llegar a un acuerdo antes de terminar en juicios laborales de altísimo costo    para la EPEC que terminarán pagando todos los cordobeses.  Se niegan a considerar los reclamos en lugar  de llegar a un acuerdo y terminar con esta situación, haciendo borrón y cuenta nueva y concentrándonos en poner en funcionamiento nuevamente a la Empresa, para crecer en conjunto, acordar lo que se pueda acordar en el marco del consenso y defender un CCT que ya ha tenido actualizaciones producto de las incorporaciones que se han ido dando por actividades nuevas, con registro de denominaciones nuevas, con afectaciones al servicio con porcentajes distintos, con las modificaciones de las estructuras de plantel, respetando el artículo 9 que nos ha permitido construir muchas nuevas estructuras con el aval de la Dirección de la Empresa, focalizándose en el crecimiento de la misma y en la descentralización tanto del Área Comercial como de Distribución.

 

Un encuentro distinto

Podemos decir que nos encontramos en la cartera de trabajo de la Nación con una situación distinta a la que veníamos teniendo con el gobierno nacional anterior.  El señor Carugo que presidió la audiencia, identificó de alguna manera que hay leyes para cumplir  habiendo una situación política distinta, por lo que los trabajadores van a tener un poco más de resguardo en sus reclamos que lo que tuvimos en la gestión anterior.

Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, siempre con vocación de trabajar en conjunto,  y siempre priorizando lo mejor para  la Empresa Provincial de Energía, pero vamos a seguir reclamando lo que nos corresponde. Sabemos que por las circunstancias que vive nuestro país y el mundo con la pandemia de COVID 19, muchas de las audiencias y reuniones para continuar con estas gestiones van a sufrir demoras y modificaciones. En virtud de estos cambios de agenda y de fechas, se informará al gremio el estado de las negociaciones.

A nuestro entender la reunión fue buena y ahora nos toca analizar los pasos a seguir, trabajando en unidad con todo el Gremio para lograr el objetivo.

 

La postura de la empresa

Los representantes de la EPEC manifestaron en la reunión    que estaban molestos por el comunicado que nuestro Sindicato había difundido con las Resoluciones de los Cuerpos Orgánicos.  No se puede molestar la Empresa porque digamos nuestro parecer    político sindical, no puede ser motivo de generar un inconveniente nuevo.  Nos recriminan a nosotros porque en una reunión que se llevó a cabo un día miércoles en la EPEC sobre el tema de los viáticos, cuestionamos la metodología, no tan sólo la cuestionamos, sino que acertamos en lo que planteábamos en el comunicado gremial, porque oh gran causalidad   ya la empresa al margen de habernos hecho una propuesta, ni siquiera consideró si nosotros estábamos o no de acuerdo con la propuesta. Ya hemos manifestado que no estamos de acuerdo   con el kilometraje,  ni en la metodología que utilizan.

Pero al margen de esta cuestión puntual, la cuestión es para qué sirve un diálogo de sordos, porque nosotros les vamos a dar la razón en lo que tengamos que dar la razón, pero vamos a cuestionar todo lo que tengamos que cuestionar y vamos a fijar nuestra posición  debido al conocimiento de los años que nos ha permitido tener muy claras cuestiones básicas.

La estructura de viáticos se estableció a partir de un acuerdo arribado oportunamente con la Empresa donde se estableció que toda actualización de salario se trasladara al monto de viáticos, que todo lo que en la reglamentación de viáticos sea convencionado es lo que corresponde. Nos propusieron un acuerdo convencional por este tema, sería un acta acuerdo, pero si no hay acuerdo, no hay un acta.

Se siguen manejando con un criterio de imposición, el criterio de no aceptar ningún planteamiento y pretenden el “Sí señor”, el darles el sí por el sí y nosotros no estamos acostumbrados a eso, la historia de nuestra organización sindical siempre se ha focalizado en los análisis, en las discusiones, en el intercambio de ideas, en el equilibrio, en el respeto. Cuando no se da de esa forma, indudablemente aparecen los conflictos.

 

Consensos: Violencia de Género en el ámbito laboral

El importante tema de Violencia de Género también se trató en el marco de la reunión, así como también el acuerdo que se suscribió por el tema de las adicciones.  En estas cuestiones hay consenso e indudablemente nuestra organización sindical está a la altura de las circunstancias como lo ha hecho siempre, pero con la participación y la posibilidad de opinión por parte de los trabajadores.

Si vemos que hay algo que está mal es mejor manifestárselo a la Empresa y no    acompañarlos en una equivocación que después nos puede traer serios inconvenientes. Entonces reconociendo que se va a generar  un mecanismo donde las denuncias de los compañeros que se ven afectados por esta cuestión que hace a la violencia laboral, puedan expresar su reclamo y darle la solución que corresponda en el marco de los acuerdos a los que hemos arribado.

Diálogo si, imposición no

Nuestro gremio no quiere el conflicto por el conflicto en sí, nuestro gremio quiere el respeto, la participación, no queremos conducir la empresa pero sí queremos decir las cosas que se están haciendo mal, para ayudar a que se corrijan.

Esto va a llevar su tiempo, y para eso tiene que haber un cambio en las políticas direccionadas a EPEC  desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba, para volver a generar el diálogo donde el Ministerio que dirige el Ing. López  también empiece a opinar, porque la no opinión está generando     este vacío de contenido técnico, donde encontramos autoridades que no tienen una formación técnica. Y esto hace que no tengan ni idea de qué están hablando, eso a nosotros nos preocupa porque cada desacierto que tenga cada uno de los gerentes que vienen importados, termina en políticas que lo único que hacen es endeudar a la Empresa, generar una mala calidad del servicio y llevarla a la Empresa al borde del abismo y después todos sufrimos las consecuencias, los trabajadores, y los cordobeses, y también el Gobierno porque va  a quedar expuesto que no hizo nada para impedir  que la Empresa quedara a la deriva.

Impedimento empresario al desarrollo de la actividad sindical

Planteamos un total desacuerdo con el impedimento del desarrollo de la actividad sindical.  Denunciamos que la Empresa amenaza con descuentos del salario a los trabajadores y trabajadoras que convocan al Consejo Directivo a sus sectores de trabajo. De esta manera la Empresa impide al Sindicato cumplir con su función de visitar los sectores de trabajo para informar, orientar, eliminar dudas y también conocer la situación de cada trabajador y su condición laboral en materia de Higiene y Seguridad para poder hacer respetar sus derechos.

A nosotros nos interesa retomar el diálogo,  pero el diálogo en serio no existe; un diálogo en el que no hay dos partes escuchándose, si hay una imposición permanente, el resultado es el que tenemos hasta el día de hoy. Gente trasladada, gente con problemas psicológicos, psiquiátricos, con miedo  permanente, con el abuso de poder por parte de distintos funcionarios. Nosotros estamos convencidos que el tiempo pondrá las cosas en su lugar    y seguiremos reclamando los incumplimientos y los atropellos, con todos los compañeros en el marco de la unidad que se necesita para salir de la crisis.

 

Gabriel Suárez

Secretario General

 

 

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez, Mario Sariago (Secretario Gremial), el Dr. Oscar Luque, el Dr. Héctor García y Jorge Molina Herrera (Secretario Adjunto)
Nuestro Secretario General Gabriel Suárez, Mario Sariago (Secretario Gremial), Jorge Molina Herrera (Secretario Adjunto), el Dr. Oscar Luque y el Dr. Héctor García reunidos en el Ministerio de Trabajo de la Nación

 

Nacionalización de nuestro conflicto

Reunión con el Diputado Nacional Hugo Yasky

La Asamblea General y los distintos Cuerpos Orgánicos, definen la estrategia política de la organización sindical para recuperar el pleno cumplimiento de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y también para dar a conocer la situación de la Empresa Provincial de Energía.

Quienes integramos la familia lucifuercista desde el primer día de conflicto hasta el día de hoy, seguimos padeciendo las arbitrariedades de la Empresa que toma resoluciones.  Esta situación es inaceptable, por eso seguimos con la importante tarea de nacionalizar nuestro conflicto, explicándole a cada sector con el que nos reunimos los fundamentos de nuestro reclamo.

Ya habíamos comenzado con encuentros muy positivos con los principales funcionarios del actual gobierno.  Durante la semana pasada estuve reunido con el Diputado Nacional del Frente de Todos y Secretario General de la CTA de los Trabajadores, compañero Hugo Yasky, quien nos recibió para que  el bloque de Diputados Nacionales de extracción sindical tomara conocimiento  sobre la problemática que hemos venido padeciendo desde abril de 2018  a la fecha.

En nuestras reuniones con autoridades nacionales con responsabilidad importante, procuramos obtener respuestas favorables a los trabajadores porque lamentablemente en la provincia de Córdoba no podemos lograrlo porque no existe diálogo constructivo.  Por eso buscamos la nacionalización de nuestro conflicto para que se conozca la preocupación que tenemos los trabajadores por el funcionamiento anormal de EPEC.

Hoy estamos ante un marco  totalmente distinto desde la asunción de Alberto Fernández como presidente de los argentinos, por eso  sostenemos más que nunca la estructura de una empresa del Estado, justamente hoy en que queda demostrado que la presencia del Estado en cualquier situación indudablemente hoy es más necesaria que nunca. Lo estamos comprobando lamentablemente en esta pandemia del coronavirus, donde el Estado está presente y esa presencia hace que quede mucho más definido que nunca, que hay que sostener  las empresas estatales y que es fundamental la función del Estado en cuanto a la potestad de garantizar servicios esenciales como la energía que es un derecho humano, para poder crecer, progresar y que en base a lo que nosotros sostenemos, tener una estructura electroenergética para garantizar el asentamiento de módulos de industrias para generar puestos de trabajo.

Solo el Estado puede garantizar el acceso a la energía con calidad de servicio y con  precios acordes a lo que requiere la sociedad.  El gobierno nacional ha dispuesto la pesificación de los precios de generación por lo que deberá fijarse una política tarifaria que permita que este servicio que nosotros brindamos, un bien público, un derecho humano, llegue a todos los sectores de nuestro país.  Por eso nosotros estamos interesados en que se conozca la realidad de la EPEC y cuáles son los inconvenientes que hemos tenido como consecuencia de la persecución permanente por parte del gobierno de la Provincia por no haber aceptado que se eliminen artículos de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y por rechazar la enajenación  de EPEC a través de un marco eléctrico provincial.

Durante el gobierno encabezado por Macri se priorizaban los grandes negociados en generación.  En ese marco,  al no haber una matriz y una política energética, era evidente que se buscaba la enajenación del patrimonio provincial.  En ese periodo también eliminaron la idea de fortalecer la generación propia con grandes centrales como las que se fueron inaugurando en la gestión de la presidencia de Cristina Fernández.

Hoy tendría que retomarse nuevamente una política energética para todos los argentinos. Esta es una materia pendiente, nosotros lo que planteamos es lograr hacer conocer nuestras propuestas reuniéndonos con todos los Diputados Nacionales de extracción sindical sin importar los colores políticos que tengan, especialmente con los más afines a nosotros que hemos trabajado fuertemente para que Alberto y Cristina sean los conductores del país.

Esta necesidad de comunicación a nivel nacional indudablemente es producto de la falta de diálogo en la Provincia. Hemos generado más de una solicitud de audiencia con el gobierno provincial para que nos diga por qué hemos llegado a esta situación en que la empresa sigue a la deriva.  Lo demuestra el incremento de las tercerizaciones lo que produce la retracción de la capacidad operativa de la Empresa reduciendo la calidad del servicio.

Actualmente no tenemos con quien hablar sobre esto porque no nos recibe el Ministro del cual depende nuestra actividad, tampoco hemos tenido la posibilidad de llegar al gobernador, hemos apelado a distintos mecanismos para intentarlo y no se ha podido, entonces al no tener la posibilidad de ninguna comunicación oficial con la provincia, buscaremos otra alternativa para que nuestro reclamo sea escuchado y poder nuevamente poner en pie a la Empresa Provincial de Energía que es lo que nos interesa, porque es el resguardo de nuestros puestos de trabajo y la forma de defender el Convenio y darle al propio gobierno de Córdoba una herramienta de crecimiento que hoy en día más se necesita.

Ya venimos teniendo reuniones con políticos de la órbita nacional de renombre que nos están dando su apoyo, que expresan su compromiso de acompañarnos en esta nueva etapa por lo que no hay que bajar los brazos, no hay que desalentarse. Los medios de comunicación que siempre trataron de desprestigiar a la organización sindical y a EPEC, últimamente en forma tendenciosa difundieron que fruto de disminuir gastos, la EPEC cuenta con mayor cantidad de recursos, evitando en su análisis que esos mayores recursos se deben distribuir en  calidad de servicio y en disminución de la tarifa.  Pero además nos dan la razón en cuanto que estos mayores recursos debieran distribuirse en salarios dignos para los trabajadores, en cumplir con todas las exigencias por ley con respecto a los cubrimientos de los cargos, todas cuestiones que no son menores.  Es lamentable que estos medios de prensa desinformen y pretendan  ensuciar ante la sociedad la estructura sindical, pero seguiremos adelante y el tiempo nos dará la razón,  seguiremos siendo fieles defensores de la empresa estatal, integrada, cordobesa y pública, sosteniendo nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez y el Diputado Nacional Hugo Yasky

 

 

.