DESPUÉS DE LA TERCERIZACIÓN EN 2018, LA DIRECCIÓN DE LA EPEC CONVOCÓ A LOS TRABAJADORES DE TOMA ESTADO

Crisis por la emergencia sanitaria

En primer lugar queremos reconocer  a los compañeros de Tomaestado la voluntad de servicio que han tenido,   sin entrar a detallar lo que dice el marco legal vigente a partir del Decreto Presidencial declarando el listado de Servicios Esenciales que están exceptuados de cumplir la cuarentena obligatoria y dejando bien aclarado que para no sumar una presencia  masiva de trabajadores  en la calle debía regularse y por eso también se habló de las metodologías de trabajo a distancia, para reducir todo lo posible la  asistencia a los lugares de trabajo y evitar así  mayor número de contagios.

Los compañeros de Tomaestado fueron convocados y no hubo ningún reparo, solamente garantizar que se le dé la custodia esencial para que se pueda desarrollar la tarea, todos los elementos de higiene y protección personal y la desinfección del vehículo que los trasportara y el espacio de trabajo para evitar cualquier exposición al contagio.

Esto  fue hablando por parte de la jefatura con los trabajadores, incorporándose la organización sindical para resguardar, a través de la Comisión de Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo   todas las necesidades que en esta instancia necesitaban los compañeros Tomaestado, quienes mostraron nuevamente su vocación de servicio, teniendo en cuenta que se podrían hacer un montón de análisis, porque  hasta el propio ERSEP manifiesta en una notificación a la Empresa (ver pag. 10) que la  lectura se podría haber hecho estimándola por única vez, pero como la empresa solicitó nuestra colaboración, y para no contradecir sus decisiones y no poner trabas en este momento, los trabajadores, sin dejar de plantear lo que corresponde como la  organización, el tiempo de trabajo y todos los elementos para desarrollar la tarea, automáticamente estuvieron a disposición, garantizándose que les dieran los permisos para circular sin problemas, dada la cuarentena.

En todo esto tuvo un rol fundamental el Delegado de Tomaestado compañero José Sampayo en diálogo permanente con el Secretariado y la Empresa.

No obstante haber sido comunicada la aceptación a cumplir con la tarea por parte de los trabajadores, apareció una notificación de la Gerencia de Comercial (ver encabezado en pag. 10) en la que se utiliza la terminología “intimación” que aunque es dirigida a las jefaturas superiores, creemos que en este momento no hacía falta utilizar la terminología de intimación, si es que queremos recuperar el diálogo, si es que queremos que los trabajadores no estén expectantes de cualquier cosa que digan, porque en  los últimos años las cosas que han decidido nos han traído como consecuencia la eliminación de derechos y conquistas que el Sindicato las va a recuperar  en este tiempo   donde el  marco político es otro.  Una vez que pase la emergencia por la Pandemia,    tendremos un resultado positivo.

Si realmente el Directorio quiere recuperar el diálogo con la organización sindical, con sus trabajadores, no deben continuar con la metodología de que cada vez que un responsable superior de la Empresa solicita algo, implica un recorte de los derechos de los trabajadores.

Por lo que creo que, así como hay algunas gerencias que están dispuestas al diálogo, hay otras que proceden con la metodología de la imposición con lo que no vamos a estar de acuerdo los trabajadores, que justamente  en este 1 de abril cuando se conmemora un nuevo aniversario de la creación de EPEC,   reafirmamos que somos los trabajadores los que hemos sostenido la Empresa en manos del Estado, porque si los trabajadores no hubiésemos peleado desde el retorno de la democracia a la fecha, no podríamos hoy estar diciendo que el 1 de abril la empresa pública y estatal de los cordobeses cumple un año más.

Somos conscientes y responsables de los que decimos, vemos que algunos Gerentes han cambiado de actitud y hay otros Gerentes que no, como otros subalternos inferiores a un gerente que hoy están y sabemos que mañana no van a estar.

Tenemos que tener memoria para no olvidarnos de los malos momentos que nos han hecho pasar   y una cosa es cuando se reconocen los errores y se cambia de actitud y otra cosa es cuando se presume permanentemente de que a través de la imposición van a tener los logros. Tarde o temprano esa forma de actuar se les vuelve en contra. Los que tenemos muchos años en esto,  sabemos que esto es así  y sabemos que veremos triunfar a nuestros principios, que es la solidaridad, el sostenimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y el respeto a la dignidad de los trabajadores, cosa que por ahí muchos no lo entienden. Los que no tienen Convenio, los que no crecieron en la Empresa Provincial de Energía, los que no llegaron a cargos por su propia trayectoria dentro de la Empresa, sino que política y mágicamente recibieron un cargo, nunca sabrán lo que representa EPEC para el pueblo. A los funcionarios que está haciendo las cosas bien, indudablemente que los  trabajadores los vamos a acompañar, así como a aquellos que siguen implementando el miedo y la imposición  también se les terminará su tiempo.

Por eso en nombre del Consejo Directivo, el agradecimiento y reconocimiento a los compañeros del Sector Tomaestado, sabiendo que todavía quedan varias discusiones pendientes, que las iremos resolviendo en el transcurso de estos tiempos  para recuperar todo lo que es nuestro y que se nos ha quitado de una forma totalmente inaceptable.

Gabriel Suárez

Secretario General

 

 

.