SI EPEC QUIERE AJUSTAR LAS CUENTAS, QUE LO HAGA ELIMINANDO TERCERIZACIONES Y GASTOS INNECESARIOS

El país se debate en una situación económica y sanitaria muy delicada, el presidente de los argentinos ha sido claro, la prioridad es la salud e implementará todas las políticas económicas para asistir a los sectores de menores recursos, a las PYMES, a los trabajadores informales y al trabajo.

La conciencia presidencial manifiesta un camino a seguir y por ahí vemos que en algunos lugares a través de definiciones tomadas y  dadas a conocer por algunos medios, se manifiesta la necesidad de reducir sueldos. Teniendo claro que somos un servicio esencial donde el marco legal a partir del decreto presidencial lo identifica como tal, debemos velar por el sector de nuestros trabajadores y trabajadoras que no están afectados al servicio pero podrían estar alcanzados por esta reducción de salario.

No se debería llegar a esa situación, el Gobierno Nacional está de alguna manera cubriendo con aportes del Tesoro Nacional el funcionamiento de miles de PYMES, pero ya hemos visto que ahí aparecen pseudo dirigentes empresarios como Paolo Rocca de Techint, que anunció el despido masivo en este momento delicado de crisis y emergencia sanitaria.

Es el momento que los trabajadores sepamos que hay que apoyar al Presidente, y que todos estos sectores que se llenaron de recursos en épocas donde los trabajadores perdimos gran porcentaje del poder adquisitivo, por la elevada inflación y el insuficiente aumento de salarios, debemos focalizarnos en la unidad entre todos los trabajadores  para que los sectores políticos solucionen los inconvenientes que ellos mismos han producido.

Cada uno sabe cuál es la posibilidad y las opciones de conseguir los recursos y evitar de esa manera el perjuicio a los trabajadores, como algunos medios y sectores quieren imponer en la discusión de la sociedad. Pero en esta oportunidad tenemos un lineamiento   político nacional totalmente distinto al que se dispensa en algunos medios de la provincia de Córdoba que plantean otra ecuación.

Cada uno sabe cómo se puede hacer para recuperar el poder adquisitivo del que trabaja, nosotros tenemos algunas propuestas, como por ejemplo eliminar las tercerizaciones que han implementado, solo con eso tendrán toda la cantidad de recursos  que necesitan para no quitarle el salario a ningún trabajador y si persistiera un elevado costo, habría que ver los niveles superiores de los cargos fuera de escalafón importados que han sumado armando estructuras nuevas, con un altísimo costo laboral,  realizadas a partir de la intención de la eliminación del Convenio Colectivo de Trabajo.

Nos preguntamos ¿No es hora de usar lo que  “ahorraron” ajustando a los trabajadores?

Podemos sumarle la declaración del Presidente de la EPEC, a través de una nota en La Voz del  Interior que indudablemente Laura González estaba muy feliz de poder dar a conocer, que puntualizaba el monto que se había ahorrado EPEC, debido al no reconocimiento de funciones de trabajadores, a no haber pagado la Bonificación Anual por Eficiencia por sanciones a los trabajadores, en una palabra producto del ajuste sobre la mano de obra calificada de EPEC. Pero entonces hoy nos preguntamos, si esa plata está, si la han “ahorrado”, y si además se eliminan las tercerizaciones inútiles, si se instrumenta el sistema de proveedores como corresponde (y no a dedo con adjudicaciones directas y saltándose todas las disposiciones legales), nosotros creemos que no tendría que haber problemas con los salarios.

Hay muchas cuestiones que siguen dando vueltas y seguimos nosotros siendo parte de una denuncia sobre el mal funcionamiento de la EPEC, que tarde o temprano va a desembarcar en un mal desempeño de la función pública del Directorio.

Todo esto es parte de lo que estamos dispuestos a confrontar desde el lugar que sea, en aras de que EPEC siga recuperándose económicamente, pero para eso basta de estructuras faraónicas de parte de quienes ni siquiera conocen lo que es EPEC y que se dediquen a reconocerles a sus propios trabajadores lo que realmente conocen y dan todo para el funcionamiento de la empresa.

Otro punto es que deben eliminar de una vez por todas las tercerizaciones inútiles y costosas, sumado a los inconvenientes que están trayendo para el funcionamiento de EPEC y que va a seguir trayendo en el tiempo, como la legalización del fraude en las distintas cadenas tercerizadas que han formado en la empresa, ni hablar de Tomaestado, de Medidores y Conexiones,  así como de Automotores, la parte contable de la Empresa Provincial de Energía   y el Centro de Cómputos.

Que el Directorio no instale en la sociedad cuestiones que no son reales, que no diga que una Empresa que es baluarte de crecimiento de la provincia, está pasando malos momentos, porque hay sectores sociales que la están pasando mucho peor.  Por lo que cortando todos estos gastos como propone nuestro Gremio, es más que suficiente  para que EPEC tenga un recupero económico como corresponde.

Porque también hay que hacer gestiones a nivel nacional, analizando cómo viene el pago por parte de  CAMMESA   de lo que le corresponde a EPEC por Generación. Estas son cuestiones que hoy tal vez no se puedan discutir, porque el país y el mundo tienen otra materia a sortear rápidamente, hay que superar esto estando todos juntos y para eso tenemos que ser claros, no llevar mayor confusión de la que hoy existe.

Los trabajadores no somos improvisados y conocemos perfectamente cómo funciona EPEC  y conocemos la cantidad de gastos innecesarios que se han llevado a cabo durante estos cuatro años en esta gestión. Estaremos todos juntos para dar una mano, y levantar a la EPEC, lo que no pretendan de nosotros es que avalemos los procesos de gastos innecesarios producidos por ejemplo por las tercerizaciones, porque en eso Luz y Fuerza de Córdoba no está de acuerdo.

La toma de lectura fue tercerizada mediante adjudicación directa

 

 

.