OTRA ARBITRARIEDAD DE EPEC EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Traslados en el 0800 y convocatoria a personal de riesgo

 

“Donde manda capitán no manda marinero”, esta vieja  frase  creo que es la correcta para definir decisiones de una Gerencia que aparentemente tiene un poder bastante  notorio que es la Comercial y que utiliza a la Gerencia de RRHH para la notificación de cada uno de sus antojos, el último lo del 0800.  Realmente no tiene   ningún tipo de sostenimiento ni análisis  y esto demuestra claramente que van a utilizar este tiempo del aislamiento social, preventivo y obligatorio para implementar todo lo que nosotros después tenemos que reinstalar y reorganizar. Pero esta bronca que estamos acumulando permanentemente la tenemos que saber almacenar para cuando llegue el momento con nuestro más terminante rechazo a estos personajes de la Empresa.

No se puede entender cómo desde la Dirección de la Empresa Provincial de Energía se permiten decisiones gerenciales  que provocan un desorden estructural, una desorganización funcional  y un maltrato desmedido hacia la jefatura de cada uno de los sectores y del conjunto de los trabajadores.

Esto del 0800, no tan sólo por no ser entendible uno no lo acepta, sino que es inaceptable porque no reúne ningún elemento que permita de alguna manera evidenciar un error, porque si hay un error indudablemente hablando con los trabajadores los errores se corrigen, si hay algo para mejorar el trabajador está para ayudar, si hay que implementar un nuevo mecanismo que sirva para mejorar, el trabajador lo implementa.  Pero acá empieza la gran diferenciación de apreciación    que tiene una orden dada por un capitán   que no sabe conducir el barco y un marinero, que sabe que va a terminar siendo responsable  y hace todo lo que le dice el capitán.

Está en juego también el funcionamiento estratégico de una gerencia como la de RRHH y de un nombre nuevo que le pusieron, Gerencia de RRHH y Desarrollo Organizacional, bueno organicen algo, porque realmente no están organizando, están desorganizando todo, lo que tocan lo destruyen.

Lamentablemente uno tiene que entender que hay un marco de emergencia sanitaria que tarde o temprano va a terminar, como el cantito que usamos cuando salimos en movilizaciones que  volveremos a hacer lo más pronto posible apenas se levante la cuarentena: “Esperanos un poquito más, que ya nos vamos a encontrar”

Digo esto porque no resiste ningún tipo de interpretación que no sea la de  provocación permanente, de intentar con este traslado de compañeros que son de la estructura de plantel  del Centro de Atención Telefónico, el 0800, que tienen cargo fijo en el organigrama de plantel, que hay Jefes que han sido prácticamente los pilares del desarrollo del funcionamiento de este sector.

Estamos hablando de un trabajador que después de más de 30  años de servicio, ahora la Empresa lo traslada y no le dice ni siquiera por qué ¿tal vez porque no le gustó lo que le dijo una persona con trayectoria en la empresa? Una persona que conoce desde el minuto cero el funcionamiento adquiriendo nuevas tecnologías. O ustedes creen que cuando pedimos las mejores vinchas, cuando pedimos los box para evitar interferencias en el sonido, cuando   pedíamos herramientas de trabajo lógicas, computadoras, nuevos elementos de comunicación, no fue parte de nuestra lucha permanente.  Seguro  que los que hoy día sacan a estos compañeros y los trasladan, ni siquiera saben que estos compañeros fueron los que dieron la garantía de funcionamiento del 0800.

Aprovechan la situación por  la cuarentena para determinar este traslado que    reiteramos: los compañeros que son de la estructura del 0800, van a volver tarde o temprano al 0800, como los traslada la empresa, no les pueden quitar los haberes que les corresponden, ya sea en el cargo definitivo que son propios de la estructura o un reemplazo de un momento determinado, porque no fue el trabajador el que pidió el traslado sino que la empresa lo trasladó. Y esto sabemos que legalmente tarde o temprano, sale a favor del trabajador.

La otra cuestión es que  personal  que venía realizando otras áreas, pero que hace más de 4 años  que están en el sector, ahora la Empresa cuando ya tiene un organigrama aprobado y hay que poner los nuevos nombres,  qué hace, traslada a los compañeros, los vuelven a su lugar de origen haciendo mención al artículo 42. Yo pregunto ¿después de tres años se dieron cuenta que los compañeros debían volver a su sector de origen?     ¿Analizaron que estamos en una cuarentena y en  muchos de estos sectores de trabajo la gente se encuentra por el propio DNU y por el aislamiento social, preventivo y obligatorio en su casa? Entonces  muchos de estos trabajadores, en lugar de dejarlos trabajando como venían haciendo hasta ahora, los mandan a la casa. En estos casos es mucho más complicado, porque no son parte de las estructuras y la Empresa toma tanto para los que son de la estructura, como para los que  no lo son, el artículo 42 y el Convenio tiene plena vigencia y el artículo 42 hace mención a eso.

Nosotros haremos las presentaciones que correspondan pero la decisión está tomada y sabemos  que a los 90 días del traslado, en el caso de los dueños de los cargos en cada una de la categorías que conforman el 0800 van a tener que volver  y si no es a los 90 días, en el marco de lo que corresponda y no descartemos un conflicto ni bien se levante la cuarentena, porque ya esto no tiene sentido.

Es incomprensible el traslado de compañeros que han estado su vida, 30 años, desarrollando la función en el sector como telefonistas, o como supervisores, que han estado en la parte administrativa o que han estado en la atención comercial y otros que han estado en la atención técnica, dándole el apoyo que se necesita a las Guardias.  A lo mejor los gerentes no lo saben,  en algún momento se sacaron de las Guardias a los telefonistas para poder armar el Centro de Atención Telefónico (hoy 0800), aunando la parte comercial y la parte técnica, compuesta por los telefonistas de las Guardias. Esa historia seguro que no la conocen, no la saben y no la entienden, pero hoy vemos a un compañero con 30 años de antigüedad desarrollando esta tarea, que le  llega un traslado. Diciéndole que tiene que ir a SEAs, y resulta que ese compañero no tiene ni siquiera hecho el curso de primeros auxilios, o el curso de electricidad básico, ni el conocimiento para trabajar en SEAs.

Entonces los trabajadores de SEAs que lo reciben porque es un compañero de trabajo, tampoco van a exponerlo a mandar a hacer una actividad que no conozca y termine costándole     la vida al compañero, porque lo que tampoco han visto tanto la  Capitana como el marinero, es que en SEAs  los trabajadores corren riesgo y cualquier equivocación le pueden costar la vida a un trabajador.

Compañeras que van a ir a darle una mano en la parte administrativa en SEAs, no sé para qué si ya hay dos, al incorporar otra persona más, hay que tener cuidado de no violar el distanciamiento social allí. Si trasladamos gente a un lugar pequeño, donde ya hay gente trabajando, estamos violando lo que marcan las disposiciones del distanciamiento social, muy importante para minimizar riesgo de contagio, al margen de los elementos de seguridad, higiene y el lavado de manos.

Estos traslados son tan desafortunados, que tarde o temprano hay que identificar los responsables de estas decisiones, como compañeros que han sido Tomaestado, y cuando a los compañeros de Tomaestado los reubicaron, los pusieron en el 0800; ahora los vuelven a Tomaestado y el sector lo tienen tercerizado. Entonces qué pretenden con este trabajador, que vaya realizar tareas que no son específicas de su sector, porque su actividad está tercerizada.

La otra cuestión que no es menor,   es que exponen a compañeras que van a ser encargadas del 0800, por más que sean 90 días, van a tener reconocimiento de funciones  transitoria y que si hubiese una mala intención, o hubiese una realidad de reclamo correspondiente de acuerdo a lo que dice el CCT en ese marco de la ausencia de los 90 días de los compañeros que son titulares de los cargos, deberían ser cubiertos por los propios compañeros de la estructura del 0800 y si algún compañero se anima y pide y quiere ser el Jefe,  le corresponde, por más que la empresa diga que sea transitorio por 90 días. En esos 90 días instalaron la bronca de los compañeros que están, que les asiste el derecho de cubrir los cargos y la exposición de los compañeros que van a desarrollar la función que van a quedar como los que fueron a cubrir cargos que les corresponden.

Somos los propios compañeros que queremos que se respete el Convenio Colectivo de Trabajo, pero la Empresa busca siempre minar ese camino para que nos enfrentemos entre trabajadores, para que no se le prenda a nadie la unidad, la solidaridad, el compañerismo, buscan todo lo contrario.

 

Convocan a personal de riesgo a trabajar y les dan permiso de circulación

Dentro de todas estas equivocaciones, una es sin dudas la peor y es la convocatoria de trabajadores que están dentro de los grupos de riesgo,  y las disposiciones presentes en los DNU referidos al aislamiento social, preventivo y obligatorio no les permiten ir a desarrollar su tarea, han presentado de hecho una declaración jurada, y lo mismo los convocan.

Y lo peor, los convocan, poniendo en riesgo su salud, y les dan un permiso de circulación, díganme si esto para el COE no es una violación a lo que el mismo COE dispone.

Guardemos todas las broncas, almacenemos nuestras reacciones     para el momento adecuado, porque como reza nuestro cantito: “Esperanos un poquito más, que ya nos vamos a encontrar”

Gabriel Suárez

Secretario General

 



 

Córdoba, 21 de mayo de 2020

Al Gerente de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional de la EPEC

Dr. Néstor A. Figueroa

Gabriel Suárez, en mi carácter de Secretario General del SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE CÓRDOBA, me dirijo a Ud. con el objeto de solicitar deje sin efecto los traslados que se han verificado en los últimos días en el CAT 0800 recaídos sin fundamento alguno en razones de servicio como lo que requiere el art. 42 CCT en ejercicio de una exorbitada como arbitraria facultad que se traduce en una abierta vulneración de los derechos de los trabajadores involucrados.

Se trata en el caso de la decisión que, se replica en otros numerosos sectores, comprende a los cros: Del Rio, Fasseta, Luque (Luis y Gastón), Monjes, Serrano y Zapata que son destinados a sectores fuera de su competencia funcional, sin la adjudicación de tareas y sin que se verifique una razonabilidad que justifique el accionar empresario.

Medidas como las que se solicita se dejen sin efecto, abonan nuestra caracterización del actual momento de las relaciones laborales en el seno de la empresa como imbuídas de un claro y fuerte sentido antisindical, irrespetuoso del sistema de normas que rige las mismas y, en todo caso, impregnadas de un sesgo autoritario e ilegal que no vamos a tolerar.

Sobre ello oportuno es señalar que el quietus que impone el actual estado de excepción no se confunda con anuencia, indiferencia o impotencia frente al virtual arrasamiento del estado de derecho en la Empresa

Si esa fuera la interpretación que reina en esa gerencia a la hora de impulsar las violaciones a los derechos individuales que sistemáticamente se han venido denunciando por esta dirección sindical, no se olvide en el futuro las advertencias que en peticiones como la presente venimos haciendo y los intentos de re/encausamiento pacífico y consensual hemos intentado reiterada a insistentemente.

Sin otro particular, saludamos a Ud. atentamente.

 

Gabriel Suarez

Secretario General