RECLAMO DEL SECTOR PÉRDIDAS NO TÉCNICAS

En el Electrum anterior publicamos la nota elevada a la Gerencia de RRHH por la falta de pago de la bonificación especial de diez jornadas mensuales extendidas, correspondientes al mes de abril del personal de Pérdidas No Técnicas.  La Empresa objetó el reclamo, por lo que el Sindicato elevó una nueva nota en la que se especifica claramente que la Empresa tiene que allanarse al reclamo gremial

 



 

Estimado Señor

Gerente de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional de EPEC

Dr. Néstor Figueroa

At. Sr. Subgerente Dr. Martín Ibañez

Gabriel Suárez, Jorge Molina Herrera y Mario Sariago, en nuestro carácter de miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, nos dirigimos a Ud. con el objeto de rechazar vuestra nota fechada 8/5/2020 e insistir en el derecho que asiste al personal operativo del Area de Pérdidas No Técnicas, de percibir el pago de la bonificación especial de diez (10) jornadas mensuales extendidas, correspondientes al mes de abril del año que transcurre, conforme lo establecido en los artículos primero y segundo del Reglamento de Trabajo del Area de Pérdidas No Técnicas, con las modificaciones introducidas el 25 de julio de 2017.

Contrariamente a lo que  Uds. refieren, el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba  posee legitimación activa para exigir el cumplimiento de la normativa laboral, legal y/o convencional (art. 31, incisos “a” y “d”, ley 23.551).  En el mismo sentido se ha expedido la CSJN – haciendo extensiva esa legitimación sindical hasta para reclamar en proceso judicial- en autos “Federación Unica de Viajantes de la República Argentina  y otro c. Yell Argentina SA s. cobro de salarios” (de fecha 7/4/2015, fallos: 338:221).

Por consiguiente, el reclamo impetrado por el sindicato que representamos es absolutamente legítimo y no requiere, en modo alguno, las precisiones que Uds. solicitan equivocadamente.

En cuanto al fondo de nuestro reclamo, cabe recordar que el reglamento precitado establece la obligación del personal mencionado en su artículo 1º, de realizar jornadas extendidas en los términos allí previstos.   Ello así, en el marco de una diagramación que compete a la jefatura de esa empresa, y que no se encuentra supeditada a condición alguna.  En otras palabras: la implementación de las jornadas extendidas es resorte exclusivo de esa empresa y el cumplimiento de las mismas es obligación de nuestros representados.  Por consiguiente, la circunstancia de que Ud. no hubiera efectuado la diagramación aludida, no enerva en modo alguno el derecho de nuestros representados a percibir la bonificación correspondiente, que integra la remuneración habitual de los empleados que se desempeñan en el área mencionada.

En la misma línea, el art. 78 de la LCT establece el deber de dar ocupación en cabeza del empleador, y el art. 79, en particular, expresa que: “El empleador deberá cumplir  con las obligaciones que resulten de esta ley, de los estatutos profesionales, convenciones colectivas de trabajo y de los sistemas de seguridad social, de modo de posibilitar al trabajador el goce íntegro y oportuno de los beneficios que tales disposiciones le acuerdan.  No podrá invocar en ningún caso el incumplimiento de parte del trabajador de las obligaciones que le están asignadas y del que derive la pérdida total o parcial de aquellos beneficios, si la observancia de las obligaciones dependiese de la iniciativa del empleador y no probase el haber cumplido oportunamente de su parte las que estuviese en su cargo como agente de retención, contribuyente u otra condición similar.” (negrita agregada)

Por otra parte, es incorrecto  que el derecho a la bonificación reclamado se encuentre supeditado a la “inexorable” prestación efectiva de tareas.  Tal extremo no se desprende del reglamento en cuestión y no se compadece tampoco con la normativa laboral general (art. 103 LCT) ni con la emergencia sanitaria.

En definitiva, ratificamos la legitimidad y procedencia de nuestro reclamo y, en el marco de la buena fe laboral que Uds. invocan pero no practican, los exhortamos a rectificar vuestra postura y proceder a abonar las bonificaciones reclamadas.

En espera de una recepción favorable a lo solicitado, los saludamos muy atte.

 

Jorge Molina Herrera            Mario Sariago        Gabriel Suárez

Secretario Adjunto           Secretario Gremial     Secretario General

 

 

.