LA DETENCIÓN DE 219 COMPAÑEROS

Los compañeros de Villa Revol son detenidos y con las manos en alto son trasladados a la seccional 3ra.
Los compañeros de Villa Revol son detenidos y con las manos en alto son trasladados a la seccional 3ra.

Han transcurrido 19 años de la detención sorpresiva de 219 compañeros en sus lugares de trabajo el 11 de mayo de 2001 en el marco de nuestra lucha contra la privatización de EPEC. Realmente sorprendió que la Fiscalía interviniente detuviera a todos los trabajadores de muchos sectores de trabajo.
Yo recuerdo bien -siendo Secretario Gremial en ese entonces- que advertí la gravedad de la situación al tomar conocimiento de la detención de los compañeros en el Complejo San José de Calasanz en el que en ese entonces se concentraba Mantenimiento de Redes completo, tanto Aéreo como Subterráneo, la Guardia Sur, los sectores de Servicios Auxiliares, la Administración, la parte de Herrería, bueno, todo lo que era la estructura fuerte que tenía en ese entonces la organización sindical, una estructura muy combativa.
Nunca pensamos que la Fiscalía cometiera el error de detener a trabajadores que estaban prestando un servicio esencial y que si había una casa electrizada, un cable cortado, un peligro en general, no iba a haber quien lo atendiera.
También fueron detenidos compañeros de otros sectores de trabajo a cargo del mantenimiento del Sistema Interconectado, como el caso del Taller de Transformadores y del Taller Electromecánico.
En momentos en que el Consejo Directivo analizaba los recursos legales a presentar, yo llego a la reunión después de verificar los inconvenientes que había en los sectores de trabajo explicando que EPEC no disponía de personal para cubrir el servicio esencial porque estaban todos detenidos. Le describo a Lorenzo Racero –en ese entonces Secretario General- cuál era la situación y luego junto con el abogado del sindicato nos trasladamos a hacer una presentación espontánea en mi carácter de Secretario Gremial, responsabilizando a la Fiscalía interviniente de que si había alguna afectación al servicio no serán los trabajadores de EPEC los responsables porque se encontraban todos detenidos, será responsable quien dio la orden de detención y afectó el servicio.
Desde el retorno a la democracia a la fecha siempre estuvimos peleando para que no privatizaran EPEC, con los distintos gobiernos de turno siempre estuvimos luchando para que no se privatizara.
En ese momento no teníamos una pandemia, una cuarentena, pero los procedimientos siempre fueron similares, ante la queja sindical el gobierno provincial apelaba hasta a meterte en cana para imposibilitar que nos movilizáramos. Hoy con esta cuarentena, aprovechan la misma para reducir específicamente la movilización que es la herramienta de reclamo que tiene un trabajador, que no se puede quedar en la casa cuando le están quitando el salario, eliminando artículos del Convenio.
Entendemos que el aislamiento preventivo lleva su tiempo, eso lo tenemos claro y somos respetuosos de los marcos legales, cosa que no sucede con muchos que instrumentan en esta pandemia mecanismos de eliminación de conquistas sindicales como le está pasando específicamente a los municipales y a nuestros jubilados.
Al margen del aislamiento social, tenemos que decir que toda la vida nos costó un montón tener los derechos estatutarios que tenemos. La única herramienta que tenemos los laburantes es la pelea, la movilización, con los planteos legales necesarios y todo lo que hemos hecho. Esto hay que tenerlo en cuenta, no hay que bajar los brazos y seguir resistiendo, y cuando vuelva a recuperarse la posibilidad de reclamo, estaremos presentes con la actualización de los mismos.
Hay que hacer las cosas con la responsabilidad que compete a cada sector, nosotros con la responsabilidad de custodiar nuestro trabajo, preservar nuestra actividad y el resguardo de nuestra integridad. En todo tiempo siempre hubo un obstáculo, nunca fue fácil para los trabajadores. Indudablemente ahora vamos a tener que analizar la situación post aislamiento.
Lo mejor que nos puede haber pasado en este tiempo es tener un Estado Nacional presente, porque con un Estado ausente esto hubiese sido gravísimo, hubiésemos padecido la misma situación de Brasil, de EEUU.
Hay decisiones que se comparten en este momento con respecto al aislamiento social y también hay responsabilidades que les caben a los sectores donde se ha concentrado el poder económico que hoy día tienen que ganar un poquito menos para contribuir a mejorar la situación social, hoy día tienen que reforzar el apoyo al Estado y dar elementos económicos que garanticen trasladar todo esto a los sectores más vulnerables que ni siquiera tienen un plato de comida, ni agua para higienizarse.
Por eso hay un antes y un después, pero lo que nunca se va a modificar es que a los trabajadores sin pelear nadie les regaló nada, y eso tiene que quedar como conciencia de clase. Va a haber un montón de realidades que van a involucrarnos y meternos en la cabeza, pero sin exigencia, sin pelea y sin movilización es mucho más difícil obtener cualquier conquista.

Gabriel Suárez
Secretario General

Los compañeros de Villa Revol son detenidos y con las manos en alto son trasladados a la seccional 3ra.

.