REPUDIO AL ESPIONAJE ILEGAL Y APOYO AL PROCESO JUDICIAL EN CURSO

CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO DE LA REPUBLICA ARGENTINA

 

REPUDIO AL ESPIONAJE ILEGAL Y APOYO AL PROCESO JUDICIAL EN CURSO

La Confederación General del Trabajo de la República Argentina expresa su más absoluto repudio a las prácticas de supuestos espionajes ilegales realizados durante la gestión de gobierno del ex Presidente Mauricio Macri y de las que fueron víctimas dirigentes políticos, sindicales, periodistas, académicos y referentes sociales.

Asimismo, manifestamos nuestra solidaridad con quienes han padecido estas prácticas, que violan el más elemental derecho a la privacidad de las personas, vulneran las garantías constitucionales y atentan contra la democracia y el estado de derecho.

Destacamos el valor de la denuncia que sobre este tema realizaron las actuales autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que se corresponden con la transparencia y elrol que dicho organismo debe cumplir en el ejercicio de sus facultades, ajustadas al derecho y a la garantía de los valores democráticos y expresamos nuestro apoyo al juez Federico Villena, a cargo de la causa, en quien confiamos llevará adelante las investigaciones que determinen las responsabilidades de todos los involucrados en la causa hasta las últimas consecuencias.

El espionaje interno y las operaciones de inteligencia a ciudadanos y dirigentes políticos están prohibidos por la ley y constituyen un gravísimo atropello a la integridad personal, contraria a la vigencia de los derechos y los valores de la democracia. La CGT denunciará siempre estas conductas provengan de donde provengan, y reclamamos una investigación seria con sanciones severas a quienes las cometan.

El fortalecimiento de las instituciones en el marco de la democracia y del respeto a las garantías constitucionales, no es compatible con fuerzas de seguridad u organismos dependientes del Estado que impongan, o pretendan imponer, mecanismos de control social cuyo fin sea perseguir o atentar contra la pluralidad de ideas, la diversidad política, el pensamiento crítico ni la libertad de expresión.

Ciudad de Buenos Aires, 24 de junio de 2020

Consejo Directivo Nacional

 


 

Acompañamos plenamente el repudio de la CGT Nacional

Como organizaciones sindicales que hemos sufrido persecuciones, no hay duda que compartimos absolutamente el repudio de la CGT Nacional al espionaje sobre dirigentes políticos, sindicales, periodistas, académicos y referentes sociales durante el macrismo.

Este gobierno nacional al tener una fuerte presencia como Estado, lleva adelante una política que se necesita hoy más que nunca.  Teniendo en cuenta la intervención a  Vicentín, tomamos una posición de reafianzamiento de las estructuras en defensa del rol del Estado, en defensa de la protección del empleo y contra las privatizaciones.

El Movimiento Obrero ha tenido bastantes errores desde la década del 90, sin embargo Luz y Fuerza de Córdoba fue una de las organizaciones nucleadas en el MTA que luchó en contra del modelo neoliberal de la década del 90 pese a que otras organizaciones se sometieron al desguace del Estado que produjo Menem. Respecto a las escuchas, los seguimientos y las persecuciones, lo hemos sufrido los dirigentes sindicales de distintas generaciones porque nuestro Sindicato estuvo siempre a favor de los laburantes. En los 90 estuvimos al lado de los trabajadores y nos dejaron solos, quienes no dejaron solos se pusieron al lado de las privatizaciones y las tercerizaciones.

Indudablemente que estamos de acuerdo con la política de derechos humanos y vemos que lo que está haciendo el gobierno de Alberto Fernández junto a Cristina, es lo que corresponde para beneficio del `pueblo.    Pero más que todo, queremos sostener que nosotros jamás le firmamos un cheque en blanco a nadie, por lo que vamos a acompañar lo que esté bien  y lo que está mal, vamos a pararnos sobre la posición que fijemos.

Gabriel Suárez

Secretario General

Asamblea en el 99 en el Complejo San José de Calasanz en plena lucha contra el neoliberalismo: Gabriel Suárez alecciona a los compañeros, a su lado Juan Lorenzo Racero quien fuera nuestro Secretario General que nos llevó unidos a triunfar contra el intento de privatización de EPEC

.