GREMIALES

Nuestro objetivo es recuperar los trabajos tercerizados

Los compañeros de la Secretaría Gremial, continúan visitando los sectores de trabajo para verificar que se estén cumpliendo con las medidas derivadas de las instrucciones del COE y que a la vez se cumpla con las disposiciones de nuestro CCT.

A los Delegados y a todos los empleados en general, se les recomienda también un control estricto de las tareas tercerizadas en aquellos sectores que les toca tener contacto con las empresas privadas. Deben verificar que se cumplimenten las cláusulas de los procesos licitatorios como debe ser, especialmente que los trabajadores de las contratistas cuenten con los elementos de seguridad que corresponde.  Por más que nosotros no estemos de acuerdo con las tercerizaciones y velemos siempre porque las tareas sean realizadas por los trabajadores de planta permanente, debemos exigir que las empresas privadas cumplan con las medidas de seguridad y que no utilicen las herramientas ni los vehículos propios de EPEC.

Tal como ya ha ocurrido en épocas anteriores, para luchar contra las tercerizaciones debemos controlar que las contratistas cumplan con las especificaciones del pliego licitatorio,  informando a las jefaturas correspondientes, los incumplimientos detectados.

La pelea es contra la tercerización, no por una extensión de la jornada laboral, esta es una cuestión de fondo que estamos tratando desde la Secretaría Gremial.

Este ´problema de tercerización es mayor en la Zona “E”  a raíz de que muchos compañeros se acogieron al régimen de pasividad anticipada en la Zona “E” provocándose  un desmantelamiento notorio de personal en Distribución y en Mantenimiento.

La Secretaría Gremial observa que muchas de las tareas que se vienen retrasando en Zona “E” producto del faltante de personal y del aislamiento obligatorio, se puede desarrollar con compañeros de distintas estructuras de Córdoba, por ejemplo de Construcción de Redes, con el objetivo de que se realicen todos los trabajos preventivos y correctivos sin que sea necesario tercerizar tantos trabajos.

Otro problema que atenta contra la estabilidad de nuestro sistema de distribución, es la falta de medios de nuestros patrones, los usuarios, para hacer frente al pago de las facturas, por lo que se provoca un incremento de las pérdidas no técnicas, con el agravante de que EPEC terceriza la toma de lecturas y colocación de medidores.  El personal propio de EPEC de toma las lecturas y de colocación  de medidores, con su experiencia, saben detectar las conexiones clandestinas realizadas con técnicas sofisticadas.  Por eso es imprescindible recuperar el trabajo de toma de lecturas y de colocación de medidores, no tan solo para disminuir las pérdidas no técnicas por la pérdida económica enorme de la empresa, sino para que esos  trabajos sean realizados por la mano de obra calificada de EPEC como ha sido siempre en décadas pasadas.

La Empresa argumenta su mala situación económica para no renovar el parque automotor como corresponde, ni para tener los insumos esenciales para atravesar las distintas etapas que nos toque en la temporada invernal en que se incrementan los desperfectos en las líneas y en los transformadores, pero no reconocen que gran parte de esa pérdida económica están provocadas por la tercerización innecesaria de la toma de lecturas y de colocación de medidores. .

Ante esta situación singular que se vive en la República Argentina y en el mundo, donde no todos los trabajadores están trabajando y percibiendo su salario normal, advertimos que es necesario incrementar el mantenimiento preventivo y no permitir que se sumen las pérdidas técnicas y no técnicas, para que después la Empresa no pretenda hacer recaer esta mala situación  en los trabajadores de planta permanente, que actualmente cumplimos con el sostenimiento del servicio esencial de suministro eléctrico que le venimos prestando a todos los cordobeses en este contexto de aislamiento que bastantes inconvenientes nos ha traído.  En Córdoba no ha habido ningún barrio sin energía producto de la labor que vienen llevando a cabo los trabajadores de planta permanente de EPEC.

No dejaremos de seguir acudiendo a los sectores de trabajo para asegurar que la recuperación de nuestra tarea sea de crecimiento para poner nuevamente de pie a la querida Empresa Provincial de Energía.

 


 

Contacto telefónico con la Gremial

 

3517038822 Mario Sariago, Secretario Gremial

 

3516163720  Gustavo Vives, 1er. Subsecretario  Gremial

 

3517378982  Eduardo Cortez, 2do. Subsecretario  Gremial


 

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez reunido con el Secretario Gremial  Mario Sariago y el 2do. Subsecretario Gremial Eduardo Cortez
Nuestro Secretario General, el Secretario Adjunto y la Gremial, reunidos en nuestra sede sindical con compañeros de Mantenimiento de Líneas Aéreas Sur
Reunión en Almacenes

 

Rechazamos el pago del medio aguinaldo en cuotas

Ante la decisión unilateral del Directorio de EPEC de abonar el SAC primer semestre año 2020 de manera fraccionada para aquellos trabajadores  cuyo aguinaldo supere la suma de $ 60.236, el Consejo Directivo mediante nota firmada por el Secretario General, el Secretario Adjunto y el Secretario Gremial, reclamó por la arbitrariedad de la medida  exigiendo reencauzar las relaciones laborales por el camino del diálogo.


 

 

Córdoba, 2 de julio de 2020

Al Presidente del Directorio de la EPEC

Ing. Luis Giovine

Los abajo firmantes nos dirigimos a Ud. en respuesta a la decisión de la Empresa de abonar el SAC primer semestre año 2020 de manera fraccionada para aquellos trabajadores  cuyo aguinaldo supere la suma de $ 60.236.

Motiva la presente, la ratificación empresaria a la persistencia en la adopción de una metodología que no consulta con la declamada vocación de reencauzar las relaciones laborales por el camino del diálogo evitando aquellas conductas que pongan en riesgo la paz social en la E.P.E.C..

Ello así porque además de la adopción de una decisión unilateral, inconsulta y arbitraria, invoca un marco legal que es totalmente ajeno al régimen legal que rige en la Empresa no sólo merced a la opción por la Ley de Contrato de Trabajo sino además por la celebración del vigente CCT 165/75 “E”.

De los términos calificativos que anteceden solo merece explicación el que refiere a la arbitrariedad de la medida. Y el mismo tiene razón en que hace pocos días la Empresa decidió, también unilateralmente, otorgar una gratificación en tres cuotas lo cual aparece como contradictorio con el diferimiento del aguinaldo devengado a esta altura del año.

Sin otro particular a la espera de una rectificación práctica que nos permita alcanzar el anhelado clima de diálogo y concordia para resolver todas las cuestiones que atañen al derecho de los trabajadores, saludamos a Ud. Atentamente.

            Mario Sariago                                    Jorge Molina Herrera                                Gabriel Suarez

        Secretario Gremial                                  Secretario Adjunto                               Secretario General


 

 

.