EDITORIAL ESTEMOS ALERTA

Una de las preocupaciones que tiene la Organización Sindical producto del aislamiento,  es garantizar el abastecimiento y el acopio de los insumos necesarios para hacer frente a la temporada invernal, sabiendo que es una época en la que los  vientos siempre nos juegan una mala pasada como también las bajas temperaturas.

 

Hemos tomado conocimiento que la  Empresa trata de corregir estos inconvenientes pero que existe un problema con los proveedores que no están entregando en tiempo real los insumos que ya han sido comprados en su debido momento. Pero al margen de esta situación, a nosotros nos preocupa y advertimos que deben agilizarse los mecanismos de acopio de material para poder abastecer nuestro almacén para que de esa manera podamos hacer frente a los inconvenientes surgidos por las características de esta estación invernal.

 

En otro aspecto, venimos reclamando a la Empresa que por una parte aceleren la reparación de vehículos y por otra parte que vayan anticipando la necesidad de actualización de la flota de vehículos, porque con los anteriores Directorios, año tras año se renovaba el parque automotor para evitar accidentes, porque los vehículos son una herramienta de trabajo de uso intensivo que nos permite sortear los inconvenientes que aparecen en el servicio.   Siempre se analizaba conjuntamente, Organización Sindical y Empresa, las características que debían reunir los vehículos a comprarse, porque las necesidades son muy diferentes según el sector de que se trate, Medidores y Conexiones, Guardias, Mantenimiento de Líneas Aéreas y Subterráneas, Redes de Alta Tensión, a lo que ahora se suma Trabajos con Tensión en Distribución.

 

La falta de personal y las licencias

Otra cuestión de fondo es el faltante de personal, esta cuestión que no es menor, nos hace ir reprogramando las necesidades operativas, entonces a nosotros nos entra a preocupar el  calendario de las licencias.  Desde la Gerencia de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional deben contemplar la prórroga del uso de licencias atrasadas en virtud de que actualmente, con la situación derivada de la pandemia COVID19, no es posible programar vacaciones en complejos turísticos como  merece el trabajador y su  familia.

 

Además, si por ejemplo todo el personal que ha sido convocado a cumplir tareas,  tomaran sus licencias 2017 al mismo tiempo para que no caduquen,  ¿qué pasaría con el servicio?

Entonces queremos las cosas claras que nos permita desarrollar nuestra tarea sabiendo que va a haber un tiempo prolongado donde no vamos a contar con la cantidad de personal que se necesita. Esto es elemental conocerlo para saber cómo vamos a organizar el cronograma de actividades, de las licencias, de las maniobras programadas.

 

Esto mismo pasa en el área Generación y en otros sectores de trabajo, es como si la Empresa pretendiera aprovechar esta situación de aislamiento para después plantear la prescripción de las licencias y de los francos compensatorios. Estas incoherencias, estas apretadas vienen de parte de los gerentes importados con una formación netamente privada, porque alguien que tenga una formación de asimilación al rol de una empresa del  Estado, entiende perfectamente el funcionamiento específico desde la faz operativa, de la prestación de un servicio público a la población.

 

Nos preocupa porque justo en esta época del año, nos consideran variable de ajuste pretendiendo quitarnos derechos, eliminar conquistas del Convenio Colectivo de Trabajo que están plenamente vigentes.

 

Nuevas convocatorias a trabajo presencial

Vamos a  seguir controlando el desarrollo de las actividades, mucho más ahora cuando el distanciamiento social en Córdoba es fundamental, entonces vamos a ser muy rigurosos porque no se puede estar uno al lado del otro a una distancia menor de los 2 metros,  más que nunca vamos a estar verificando que se cumpla el protocolo con las comisiones estatutarias.

 

Se van a ir convocando más trabajadores y trabajadoras para retomar distintas actividades de la empresa, pero todo en el marco de respetar lo que se establezca como norma en las diferentes fases del aislamiento social obligatorio, por eso es primordial para nosotros estar atentos, porque va  aumentar la cantidad de trabajadores presentes en los sectores y en consecuencia se elevará la posibilidad de contagios.  Por este motivo  hay que respetar sí o sí la normativa vigente establecida por el COE y los protocolos de salud que se van actualizando de acuerdo a la situación que tiene cada provincia.  No hay que relajarse cuando se convoque al trabajo.

 

Agradecemos realmente a todos por la paciencia que se tiene cuando están cumpliendo estricto confinamiento, sabemos que no es fácil encontrarse con los compañeros, no es fácil no poder concretar las masivas Asambleas y movilizaciones para exigir en la calle que nos vayan devolviendo algunos aspectos convencionales y potenciar el reclamo salarial 2020 y específicamente el 10% que nos deben de la pauta salarial 2019.  Por decisión de la empresa fue otorgada la gratificación que en un principio no querían otorgarla a menos que renunciáramos a seguir reclamando la recomposición salarial. La Empresa tuvo que modificar su planteo y no exigir que dejáramos de continuar con nuestros reclamos legales.

 

La Empresa en todo este tiempo aprovecha para seguir apretando, persiguiendo, quitando, achicando, y en muchos casos aplicando sanciones mirando la paja en el ojo ajeno y no la viga en su propio ojo, ya que debieran haber  predicado con el ejemplo y haber sancionado a gerentes que cometieron gruesos errores por no calificarlo de otro modo.

 

La pelea continúa porque nuestra lucha no ha terminado, es más, por la pandemia tenemos que priorizar la cuestión sanitaria, pero también de a poco, mediante diferentes mecanismos, vamos seguir reclamando. En un par de semanas va a pasar una nueva fase del aislamiento obligatorio y estaremos a la expectativa de lo que se resuelva, pero tenemos que tener definida la estrategia.

 

El área Comercial, una de las más afectadas

El funcionamiento del Área Comercial  ha sufrido bastantes fallas producto de situaciones que a nuestro entender ha sido lo que ha desarticulado la comercialización en la Empresa, impulsando cambios de políticas abruptas como por ejemplo  pasar de la descentralización a la centralización, al cierre de cajas  y de Centros de Atención Comercial, algo que generó el achicamiento y la imposibilidad de dar respuesta ágil  a los usuarios en todo lo concerniente al régimen general de suministros. Materia pendiente y ahora agravada producto de esta situación provocada por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, por la no posibilidad de que  la gente vaya a hacer su pago dentro del ámbito de la EPEC sino que  lo tienen que hacer a través de home banking o a través de los Pago Fácil, de Rapipago.

 

El usuario no tiene el servicio que se merece, hoy producto de la cuarentena, pero ya habían empezado previamente reduciendo servicios en el Área Comercial.  Desde la conducción de la gerencia  se trasladan compañeros, especialmente a los de mayor jerarquía y aplican sanciones en muchos casos injustas.  Incluso hasta han producido cesantías a compañeros que cometieron algunos errores, que si hubiese habido una intención de equilibrio y respeto mutuo, se podría haber aplicado una sanción  ejemplificadora y no  la eliminación de un puesto de trabajo.

 

La conducción empresaria continuará con su metodología de seguimiento con vocación sancionatoria para disminuir la cantidad de empleados en la gestión comercial y así lograr su objetivo erróneo,  que es reducir la presencia y la calidad de servicio que brindaba EPEC,  reducir la atención permanente y personalizada, tanto en la atención en los CAC, como en el área de atención  telefónica.

 

Es por esto que es importante volver a tener en cuenta que la comercialización en la EPEC necesita de un módulo de capacitación que lo debe brindar nuestro Centro de Formación Profesional.  No hay que olvidarse que compañeros de Comercial fueron llevados a la Escuelita -hasta engañados- para que brindaran todo el conocimiento que tenían sobre el desarrollo de su tarea para que una persona concentrara toda esa información y después pudiese dar un módulo de comercialización que hasta el día de hoy no se ha hecho.

 

Otros  elementos que han  minado los sectores que dependen de la Gerencia Comercial son  específicamente el no reconocimiento de funciones,  así como el no reconocimiento de horas extraordinarias y la falta de firma de la Disposición correspondiente con la puesta de nombres en los planteles aprobados, problemas que mayormente  se concentran en la órbita de la Gerencia Comercial.

 

Esta es la política implementada en entes que se privatizaron, estos personajes primero generan el descontento de la gente para el achicamiento de sectores,  permitiendo los traslados como se hizo específicamente en Medidores y Conexiones, que permitieron los traslados para después decir  que no tienen la gente, y que se necesita la tercerización.

 

Ustedes fíjense que en  la mayoría de los sectores la Empresa ha operado con políticas de los 90, promoviendo la tercerización.  Esta es la política instrumentada por el Directorio y es la que nosotros debemos enfrentar, llevando adelante nuestra política de recuperación genuina de nuestro trabajo eliminando la mano de obra tercerizada.  También continuaremos con las denuncias que en este momento están paradas en sede judicial por la situación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero que hay que retomarlas rápidamente involucrando todos los desmanejos en Contabilidad, Centro de Cómputos, Automotores, Toma Estado y Medidores y Conexiones.

 

Frente a la intención de vulnerar derechos, Unidad y fortaleza

Hay que seguir peleándola,  en esto no debe haber ningún tipo de relajamiento producto de que ellos continúan con  la idea de tratar de vulnerar nuestros derechos y nosotros tenemos la firme decisión de impedir que vayan en contra de nuestros derechos y reafirmar  la recuperación de las cosas que nos han  pellizcado.

 

Vamos a convocar  a los sectores que participaron del proceso electoral de nuestra organización sindical para reactivar fuertemente este proceso de recuperación de puestos de trabajo y funcionamiento de la Empresa Provincial de Energía, empezando desde sus cimientos, y dejando bien aclarados los procedimientos ilegales con los que se han manejado desde la Dirección de la Empresa  en muchas oportunidades,  como por ejemplo vulnerar la Ley de Contabilidad de la Provincia, no pasar por el Tribunal de Cuentas, con adjudicaciones directas y todas las denuncias que quedaron pendientes que hay que retomarlas porque todo tiene que ver con todo, hay que tener firmeza y volver a plantearse el funcionamiento de todos y cada uno de los sectores y si hay que analizar algunas actualizaciones tecnológicas, que sea en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo.

 

Dentro del Convenio, todo. Fuera del Convenio, nada 

Hemos  tenido posibilidad de tener nuestro punto de vista y se ha tenido un impacto importante en el Congreso donde  se ha aprobado el Teletrabajo sin vulneración de los derechos existentes en los Convenios Colectivos de Trabajo y esto no es un tema menor, donde Luz y Fuerza  de Córdoba ha tenido una gravitante posición, dando nuestros aportes y puntos de vistas, no sólo a través de la Secretaría General, sino también de la Secretaría de Prensa que ha ayudado también a difundir nuestra posición con respecto al teletrabajo,  tomando contacto con otras organizaciones sindicales con las que hemos estado consultando permanentemente como con los compañeros de los sindicatos de los call center y de los trabajadores informáticos.  También participamos en intercambio de ideas con Diputados Nacionales logrando que se obtuviera  media sanción de una ley de teletrabajo que respeta los Convenios Colectivos de Trabajo preexistentes.

 

Para nosotros lo más importante  de todo es que  puede haber incorporación de nuevas tecnologías y nuevas modalidades de trabajo, pero siempre dentro de lo contemplado en  los Convenios Colectivos que tienen plena vigencia como el que tenemos nosotros en la actualidad.

 

La vigencia de nuestro CCT 165/75 es tan fundamental que en 2003 logramos que fuera incorporado al texto de la Carta Orgánica de EPEC, en la que también  se  agregó la actividad de la comunicación y de la telecomunicación. En nuestro Convenio Colectivo no estaba contemplada esta área pero la incorporamos a través de un acta acuerdo con la estructura de plantel correspondiente, comenzando su funcionamiento en dependencias ubicadas en Coronel Olmedo esq. La Rioja.  La estructura de plantel fue aprobada respetando el artículo 9 del Convenio de Trabajo, aprobándose también la puesta de nombres según el artículo 18 (norma para cubrir vacantes) porque era una estructura nueva, lo que permitió  el funcionamiento permanente de este importante sector.

 

Una vez que recuperemos el hecho de ser escuchados como actores fundamentales de esta película de EPEC, se darán cuenta quiénes somos los que realmente conocemos sobre esta actividad, porque es la que hemos venido sosteniendo durante toda nuestra vida. Así que reafirmamos nuestra convicción, EPEC no se divide ni se vende, EPEC es estatal, integrada, cordobesa y pública.

 

Gabriel Suárez

Secretario General

 

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez participando en la Teleconferencia sobre “Tecnología, trabajo y ocio ¿qué viene después del Covid 19?” organizada por el Prof. Dr. Mario Ackerman

 

Teleconferencia sobre Teletrabajo organizada por el Diputado Nacional Eduardo Fernández en la que nuestro Secretario General expuso conceptos que coincidieron con parte del texto de la ley aprobada por los Diputados Nacionales

 

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