PROMESAS INCUMPLIDAS, CONTRADICCIONES QUE SE REPITEN

¿Se acuerdan cuando el presidente de EPEC prometió reducir tarifas?

En 2018 cuando se desató el conflicto entre la Dirección de la EPEC, siguiendo las órdenes del Gobierno provincial, y nuestra organización gremial, se dijo, una vez más,  que el ajuste sobre la masa salarial, el desconocimiento ilegal de nuestro CCT, y la paralización del Plan Quinquenal de Obras, respondían a que la Empresa estaba desbalanceada financieramente por el gasto salarial y este desbalance estaba en el origen de las altas tarifas de Córdoba. Una falacia que instalaron mediante los medios hegemónicos,  tan amigos de la pauta oficial, y que ahora vuelven a preparar el terreno para lo que parece un nuevo ajuste sobre los cordobeses y una intención de aumentar tarifas.

 Ninguno de los ajustes que hemos sufrido los trabajadores y que ha afectado la capacidad de respuesta de EPEC, se han traducido en una rebaja tarifaria, la tarifa sigue siendo altísima y en muchos casos impagable para los cordobeses, más en este contexto de pandemia. Por el contrario han aumentado el gasto financiero, en contrataciones y tercerizaciones innecesarias.

 

Las contradicciones del Presidente de la Empresa. Mentira tras mentira  

Ahora dicen desde la dirección de la Epec, mediante sus vocero Oficial, el matutino La Voz, que EPEC nuevamente está en crisis. ¿Otra vez preparan el terreno para lanzar nuevos ajustes y nuevas subas tarifarias?  ¿Será verdad? o será que estamos de nuevo con la misma situación que llevó a la EPEC a este estado técnico, económico, social totalmente alejado de los cordobeses.

El presidente de la EPEC en febrero pasado, manifiesta  un superávit de 129 millones de pesos y ahora 9 meses después manifiesta que hay una deuda que complica la situación de la Empresa, otra vez la deuda con Camesa, parece mentira que una empresa de la magnitud de EPEC no pueda hacer frente a un gasto corriente, como es el pago de la energía que consume al Mercado Mayorista. Y nada tiene que ver la pandemia, pues, esta imposibilidad de pagarle a Camesa ya es crónica. En 2017, se endeudaron irresponsablemente en dólares ¡para pagarle a Camesa!

La reducción tarifaria que nunca llegó

Entonces empezamos a ver las distintas ecuaciones de una posible mentira o de un desacierto de conducción, cualquiera de las dos cosas, que no son buenas para la sociedad. Nosotros  recordamos que lo que se les dijo a los cordobeses, por parte del mismo presidente de la EPEC, cuando inició el conflicto en 2018:  todo lo que se nos quitara a los trabajadores lucifuercistas, que son derechos establecidos en el Convenio Colectivo de Trabajo, se trasladaría en beneficio de los cordobeses en una reducción de la tarifa. Esto nunca sucedió. Inclusive generaron gastos innecesarios, que no se correspondían con los problemas financieros que decían que tenían. Si la preocupación es la situación compleja económicamente  y financieramente hablando, lo primero que deberían hacer es eliminar todas las tercerizaciones, lo que significa reducir los gastos extras innecesarios.

 

Alejaron a una Empresa pública del Usuario

También se implementaron  políticas erradas,  que atentaron contra a la necesidad de llegar rápidamente al usuario, donde perdieron al usuario cordobés, que tiene la preferencia de que se lo atienda personalmente a la hora de hacer un reclamo, un pago,  en lo que sea, porque prefiere la atención permanente, exclusiva y personalizada, algo que brindaba muy bien nuestra EPEC, a través del área comercial, y que hoy está cada vez más disminuida.

Idas y venidas en el área comercial: Los errores de política traen como consecuencia una mala gestión, hicieron las apertura de nuevos CAC, con la descentralización comercial, con bombos y platillos, más de un Centro de Atención Comercial, recuerdo Colón y Chaco,  el de Villa El Libertador, el de Nueva Córdoba, el Norte, el de la terminal de Ómnibus, que después terminaron cerrando, para hacer todo virtual, alejado de la gente, que quedo  sin la atención personalizada.  Y esto no fue por la pandemia, esto fue una decisión política equivocada, cerraron las Cajas, cerraron los Centros de Atención Comercial después, lo que hicieron en una política con la misma dirección de responsabilidad en el mismo tiempo, a un par de años  volvieron a cerrar todo, ahora vuelven nuevamente a abrir los Centros de Atención Comercial, nosotros les decíamos que podían funcionar tranquilamente las dos situaciones, que era la atención exclusiva, permanente y personalizada y lo virtual, el home banking, la oficina virtual de Epec, los canales de rapipago, pago fácil, toda esta estructura que montaron diciendo que esto le iba a traer un beneficio a los cordobeses, totalmente equivocados, lo único que trajo es reclamos de las facturas que no se sabe quién es el responsable de darle una solución.

 

Contradicciones

Tarifas y deuda.  No sólo la reducción de tarifas nunca llegó,  ahora hablan de que el ERSEP tiene un protocolo de actualización de tarifas, cuando hay congelamiento de tarifas desde la Nación, esta cuestión no es menor y hace que  vayamos identificando  los desaciertos o las posibles mentiras. También vuelven con el tema  la deuda con CAMESA, se tomó un crédito para pagarle a  CAMESA,  y con ese elemento le decían que los trabajadores debían reducir lo que trae como consecuencia la reducción de la calidad del servicio que son, por el faltante de personal, las horas extraordinarias. Hoy hablan de  la deuda con Camesa, nuevamente aparece una deuda que ellos mismos la generan  como generaron también la que se argumentó como comienzo del conflicto  y generaron un crédito para pagarla.

 

Contratados. Si el problema es que las finanzas de EPEC siguen mal,  que   hoy vuelven a  hablar de una situación crítica, entonces les preguntamos por qué hay tanta cantidad de contratados, hijos directos de distintos Gerentes,  con el teletrabajo, que no podemos identificar quienes son  y para qué gastar esa plata, cuando tenemos trabajadores propios de la Empresa Provincial de Energía que pueden desarrollar esa tarea tranquilamente con teletrabajo.

La crisis no pueden atribuírsela a la Pandemia, ni a los salarios: viene de rato

Tratamos de entender lo que es totalmente inentendible, en un período corto, primero salen en La Voz del Interior, con  el Presidente anunciando con bombos y platillos que había superávit en la Empresa, ¿Y ahora qué pasó?  le quitaron los bombos y los platillos y ahora  habla de que EPEC está mal, que hay una situación de morosidad  y de falta de consumo, ¿cuánto hace que venimos nosotros advirtiendo que la situación económica está complicada?, pero lo peor que puede pasar en este momento es subir tarifas, no identificar la problemática y seguir generando los gastos tremendos en tercerizaciones, tercerizaciones que no le sirven a la EPEC, cuando tiene su mano de obra calificada, puedo hablar del sector contabilidad, del sector Centro de Cómputos, Automotores, los sectores operativos de la distribución, el sector de toma estado, Medidores y Conexiones.

Sumemos a eso las grandes obras que quieren tratar de hacer cuando no hay plata, como desde la misma empresa se manifiesta  hasta el cansancio, entonces si no hay plata, hay que priorizar otras cuestiones. Ahora nos quieren enrostrar un aumento salarial que realmente no mueve la aguja en el costo financiero de la Empresa, cuando a su vez le adeudan a los trabajadores un 10%.

Es evidente que no es nuestro salario el problema, lo ha aumentado enormemente es el gasto financiero para pagar deuda, intereses de deuda dolarizada, el costo de las tercerizaciones, de las contrataciones de personal y las consultoras que traen, a lo que suma las obras innecesarias. Mientras tanto,  los Cordobeses siguen con una tarifa altísima.  En el próximo Electrum, la segunda parte

Concentraciones  de Luz y Fuerza en el complejo Deán Funes y en Río Cuarto, en reclamo por el tarifazo, las tercerizaciones y contra el Marco Regulatorio

 

Concentraciones  de Luz y Fuerza en el complejo Deán Funes y en Río Cuarto, en reclamo por el tarifazo, las tercerizaciones y contra el Marco Regulatorio

 

Marcha de las Velas, en 2018 contra el tarifazo
Multitudinaria Marcha multisectorial convocada por Luz y Fuerza contra los tarifazos

 

 

.