LUZ Y FUERZA EN ALERTA

Notas a la Empresa por Art. 4º y Central Deán Funes

La Organización Sindical remitió notas al presidente de la Empresa planteándole el urgente cumplimiento de ingresos y sustituciones por Bolsa de Trabajo (artículo 4º) y aclaraciones respecto a proyectos para la Central Deán Funes.

 

 

El que suscribe, en nombre y presentación del Sindicato de Luz y fuerza de Córdoba, me dirijo a Ud. con el objeto de solicitarle precisiones sobre los alcances de la información periodística aparecida en el diario Comercio y Justicia en su edición del día 30/03/2021 y que da cuenta de la adjudicación de la obra de construcción de una nueva estación transformadora (ET) Oeste “proyecto que permitirá reforzar el servicio eléctrico” y en “paralelo, será apagada la vieja usina y llamará a concurso de ideas para desarrollar el predio vacante”.

Esta nueva noticia periodística se contrapone con lo que desde distintas Gerencias nos han manifestado, que una cosa es la necesidad técnica de la ET (Oeste),  y no hay conocimiento de la intención de un posible emprendimiento inmobiliario a sabiendas que las exigencias de seguridad y el impacto ambiental no permitirían nada de esto, por tal causa se retiró la guardería de la calle Tucuman cuando se emplazo la ET (Tablada).

Nadie se hace responsable de esta decisión en curso y la nota periodística carece de mayor precisión, por lo que la noticia se integra con la difusión de imágenes de dicho desarrollo, que da cuenta de la disposición completa del predio de la Central Deán Funes.

Como el Sr. Presidente comprenderá, la difusión que comento ha causado honda preocupación entre los trabajadores, en particular los que de una manera u otra se encuentran vinculados a ese espacio físico, razón por la cual amerita el presente pedido de información sobre lo siguiente, teniendo en cuenta que ya existe una nota presentada oportunamente por nuestra Organización Sindical en el mes de Octubre del 2020, donde la propia Empresa hace solo mención a la ET (Oeste), no a un emprendimiento inmobiliario por lo que solicitamos lo siguiente: a) cuáles son los alcances del proyecto empresario respecto de los sectores que se desenvuelven en dicho predio? y, b) cuál será el destino que la Empresa tiene pensado para los trabajadores que puntualmente se desenvuelven en la operación de los generadores existentes en la Central?.

El interés que promueve la presente solicitud no es otro que el que nos habilita la incertidumbre de los trabajadores ligados directa o indirectamente al posible proyecto y la necesidad de llevar el consecuente sosiego a los trabajadores.

También la facultad de opinión que nos acuerda el art. 9 del C.C.T. 165/75 “E” en torno a las modificaciones que pudieran introducirse en los Planteles Básicos.

A la espera de una pronta respuesta, saludo a Ud. atentamente.

 

 

Gabriel Suárez

Secretario General

 


 

 

Ingresos: Luz y Fuerza en alerta

Haremos las presentaciones legales que correspondan

Advertimos a todos los sectores de trabajo que a consideración del ingreso que se ha dado por Concurso en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, nuestra Organización Sindical ha realizado las presentaciones correspondientes solicitando que ingresen la misma cantidad de trabajadores por Bolsa de Trabajo Sindical, como reza nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.

Ante un posible procedimiento fuera de lo establecido por el CCT, que es de poner a estos nuevos ingresantes en cargos staff, manifestamos algunas consideraciones fundamentales:

En primer lugar, si la estructura de plantel ya tiene un cargo staff (de la categoría que sea hasta la 18 incluida), son de nuestro Convenio y el derecho estatutario le corresponde a los trabajadores de la estructura de plantel, como reza el Convenio Colectivo de Trabajo. Si no hay ninguno que quiera cubrir los cargos superiores se tiene que hacer esta misma publicación para que se cubra a través de, en primer lugar el sector, después la División, después el Departamento y por último la Gerencia respectiva, y luego en toda la EPEC  Es decir que estos trabajadores, nuevos ingresantes, tienen que ir  a la cola y empezar la carrera laboral  en la categoría inferior de cualquier estructura de plantel. Esto para que quede claro, porque es lo que nos resguarda a nosotros. Eso con respecto a lo que ya están y lo que establecen los artículos 18 y 19 del CCT 165/75 “E” vigente.

En segundo lugar, si la intención de la Empresa es crear un nuevo cargo staff, indudablemente tiene que sentarse a hablar con la Organización Sindical por lo que establece el artículo 9 del Convenio Colectivo de Trabajo, que las estructuras de plantel deben ser acordadas entre las partes.

Cualquiera de estos intentos violatorios del Convenio, nos dan el argumento de entrar en alguna medida de fuerza, resguardando los derechos establecidos en el Convenio.

Estemos atentos y ante la primera intencionalidad que veamos de que se está por crear algo que no existe o que se nos está por vulnerar un derecho que es propio de la estructura, automáticamente nos preparemos para hacer los reclamos correspondientes y tomar las medidas de acción directa que correspondan.

 

 

Nota por ingresos –   Art 4 CCT 165/75 E vigente

 

De nuestra mayor  consideración:

Nos dirigimos a Ud. como representantes del Sindicato de luz y Fuerza de Córdoba;

debido a haber tomado conocimiento a través de propia comunicación de la Epec; que Usted preside, del ingreso de personal por concurso, el cual deja muchas dudas de la transparencia de que la Epec hace mención, cuando hay resoluciones que manifiestan requisitos que no han sido cumplidos y que hemos planteado oportunamente y seguiremos haciéndolo que  dejan por manifiesto, que las irregularidades detectadas son violatorias a  resoluciones requisitorias previstas para  este concurso. Pero esto llevará a planteos que no van a impedir que nuestro convenio CCT 165/75 E vigente deje de ser la herramienta más transparente y legal de exigirles el ingreso de personal, en la misma proporción, cantidad y dejando aclarado que es sobre ingresos de personal por bolsa de trabajo Art 4.

Analizando la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo 165/75 E vigente resguardo por una ley Nacional de rango superior a la Inconstitucional Ley Provincial que promovió el No transparente concurso público de ingreso y separando para mayor aclaración  la sustitución de hijo, hija, esposa ,esposo, de compañeros fallecidos en actividad, que la no respuesta llevo a que este reclamo tome otros matices que beneficie a los que han sufrido una pérdida familiar del fallecido en actividad (Art 4 inc f.)

Sin más que; exigir la equiparación de ingresos por Bolsa de Trabajo; como no tan solo está establecido en el derecho adquirido por las normas y costumbres desde el retorno de la democracia en nuestro país y lo más importante y legal la vigencia de CCT 165/75 E vigente.

A la espera del entendimiento de este reclamo a sabiendas que la necesidad de personal es una materia pendiente; no tan solo por las necesidades del crecimiento de nuestra actividad; si no también por la PAV, por las jubilaciones, por trabajadores enfermos,  por la no sustitución de los compañeros/ras fallecidos en actividad, todo esto influye en la falta de personal que impide la mejor prestación de un servicio esencial como brinda EPEC. Dejando también notificada a la Dirección de la Empresa el clima de conflictividad que genera en todo su personal y en quienes representamos como Consejo Directivo a estas expresiones genuinas ante tanta necesidad funcional sin más nos despedimos de Usted saludándole atte.

 

Sariago Mario                Jorge Molina Herrera                                    Suárez Gabriel

Sec Gremial                        Sec Adjunta                                                 Sec General

 

.