ENTREVISTA A GABRIEL SUÁREZ DE RADIO A GALENA

“Las conquistas sindicales costaron vidas, son derechos adquiridos con la lucha y no vamos a entregar nada”

 

El sábado 27 de marzo, Radio A Galena (FM 99.5) le realizó una entrevista telefónica a nuestro Secretario General. Gabriel Suárez y el conductor del programa Serenata Diurna Rodolfo Ferrazano, mantuvieron un extenso diálogo en el que se hizo foco en el comunicado del grupo empresario G6 de Córdoba cuestionando que los trabajadores de EPEC cobren la BAE en el contexto que hoy atravesamos.

 

– ¿Cuál es la opinión sindical respecto a la posición de estos empresarios por el cobro de esta bonificación anual que es un derecho adquirido hace mucho?

– Lamentamos y nos preocupa la posición asumida por el G6, que no es nueva. Sabemos a quienes representa y molesta que hablen de un derecho como es la Bonificación Anual por Eficiencia, porque creen que sólo ellos pueden tener la posibilidad de mantener beneficios. Es un derecho que hemos adquirido a partir de una conquista sindical, es un derecho porque somos trabajadores de un servicio esencial, trabajadores que no hemos tenido muy buenos aumentos desde el conflicto que viene de 2018. Es un derecho consagrado en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo plenamente vigencia y no voy a entrar en la discusión con el Grupo de los 6 sobre un Convenio amparado por ser de ultraactividad.

Bastante bien le ha ido al Grupo de los 6 en todo este tiempo como para poder darles un salario digno a sus trabajadores.

Y lo que más molesta es que siempre traten de plantear que la variable de ajuste deben ser los trabajadores. Es una formación de ellos que no comparto desde ningún punto de vista, quisiera saber qué opinaron cuando el Dr. Héctor Recalde presentó el proyecto de reparto de las ganancias de las empresas entre sus trabajadores.

No se puede aprovechar esta situación pandémica que la sufrimos todos, para poner bajo la lupa una cuestión que tiene un sostenimiento legal a nivel nacional. Sabemos hacia dónde apuntan, buscan instalar en la sociedad una discusión que Luz y Fuerza de Córdoba no tiene porqué tenerla ya que es una conquista sindical incuestionable que vamos a seguir defendiendo como corresponde. Reitero, el Convenio tiene plena vigencia y contempla la cláusula de la BAE.

 

– Para dejarlo bien en claro, ¿quiénes son el Grupo de los 6?

Es una estructura empresarial privada (Bolsa de Comercio de Córdoba, Cámara de Comercio, Cámara de Comercio Exterior, Cámara de la Construcción, Federación Comercial y Unión Industrial de Córdoba) con un perfil netamente contable, con una gran capacidad empleadora pero que se focaliza en sus ganancias y en la defensa de los intereses propios. Es decir, ellos representan sus intereses no la del grueso de la sociedad.

Me gustaría preguntarles qué opinan sobre el impuesto a las Grandes Fortunas, cuántos dividendos compartieron con sus trabajadores. Sería bueno también preguntarles a los sectores que están pasando un mal momento, qué piensan del Grupo de los 6. No quiero darle demasiada entidad porque tampoco me corresponde, pero bueno, después de tantos años en la actividad gremial no me sorprende la posición del Grupo de los 6, sabemos que quieren ganar, ganar pero cuando hay una necesidad de que pongan algo, ellos nunca ponen nada, les piden a los demás.

 

– Hemos escuchado la nota que le hicieron a un representante de ese grupo empresario y claramente –esto para aclararle a la gente- defienden sus intereses particulares, que no son los del resto de la sociedad. Hay derechos derivados de conquistas sociales que el trabajador va a defenderlas; desde hace tiempo vengo escuchando que se cuestiona que tal o cual empleado cobra esto o lo otro y han generado un enfrentamiento entre la sociedad misma con la intención de nivelar para abajo. Qué bueno sería que las conquistas que disfrutan merecidamente en este caso un trabajador de EPEC, las puedan tener otros trabajadores en lugar de estar debatiendo en esta entrevista si un empleado de EPEC merece o no cobrar unos pesos más. No estamos hablando de cifras millonarias, son unos pesos más gracias a una merecida bonificación que permite mejorar un poco más la vida de esas familias trabajadoras. Qué bueno sería que el gobierno provincial saliera a anunciar una bonificación de este tipo para los trabajadores de la salud pública que han dejado su vida literalmente en esta pandemia. Qué lindo sería que tuvieran este merecido reconocimiento al igual que lo tiene un trabajador de EPEC. Eso sería nivelar para arriba.

Lo formulado por este grupo de empresarios es vergonzoso, porque ellos no se quejan de sus formidables ganancias, está muy bien que ganen lo que quieren ganar, pero también tienen que tener la moral y reconocer que la clase trabajadora merece una mejor calidad de vida.

Justamente, en estos momentos está sesionando Diputados para aprobar importantes modificaciones al impuesto a las Ganancias.

– Es así, se están tratando modificaciones a Ganancias que había quedado como una materia pendiente del gobierno de Macri. En plena campaña dijo que se iba a eliminar el impuesto a las Ganancias y ni siquiera lo trataron, todo lo contrario, el impuesto se extendió a más trabajadores y jubilados y tuvimos una pérdida del poder adquisitivo tremenda. Ahora esta estructura política que integran el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner, está empezando a atender el planteo de los trabajadores, pero indudablemente estaremos conformes cuando nadie tenga que tributar más este impuesto, porque es insólito que paguemos como si el salario fuese una ganancia. Por eso nos hemos incorporado a la discusión sobre Ganancias. El salario no es ganancia, es una retribución económica por la prestación de un servicio determinado, convencionado, con distintos matices en cada convenio colectivo de la República Argentina.

Creemos que este reclamo de todos los sectores del trabajo les molesta por ejemplo al Grupo de los 6, pero lo debemos hacer porque es en resguardo del salario del trabajador y son recursos necesarios para la recuperación del poder adquisitivo, para reactivar un consumo que permita mover el mercado interno y genere puestos de trabajo. Pero eso no lo van a entender ellos porque comparten una filosofía distinta con otros grupos económicos que siempre ponen trabas cuando se habla de los derechos de los trabajadores. Entonces es hora que igualemos hacia arriba; nosotros queremos cobrar lo que cobra un piloto de avión y creemos que un trabajador que cobra un ingreso menor al de un trabajador de EPEC afiliado al Sindicato de Luz y fuerza de Córdoba, debe pretender cobrar lo mismo que nosotros. Estas son conquistas que han costado vidas, son derechos adquiridos con la lucha, algunos lo han entregado, nosotros no vamos a hacer eso nunca, el Convenio Colectivo de Trabajo no se entrega.

Todo el mundo sabe que nuestro Sindicato pertenece a la estructura del MTA (hoy Frente Sindical para el Modelo Nacional), que es la que viene resistiendo los embates contra los trabajadores y defendiendo sus derechos. Cuando se tocan los intereses de los trabajadores, siempre hemos tenido el protagonismo que hemos tenido producto de una decisión, formación y continuidad gremial en defensa de los intereses de quienes representamos, a los trabajadores.

 

– Coméntenos su experiencia en el Congreso Nacional de participar en la discusión por el impuesto a las Ganancias.

 Nos convocaron a numerosos dirigentes sindicales, fui uno de los que expuso el impacto que tiene este gravamen sobre el bolsillo de los trabajadores, y fuimos bien claros que si bien el 93% de los trabajadores quedan exentos del pago, hay que ver cuánto van a tributar el 7% restante. En este marco planteamos que tienen que eximirse de Ganancias las bonificaciones, porque son producto de una jornada extraordinaria derivada de una necesidad empresarial, pero después no te llega al bolsillo. Esa es la primera ecuación que planteamos y luego incorporamos las horas extras, la rotación de turnos, las jornadas nocturnas y otros conceptos de acuerdo a cada CCT.

También hicimos hincapié en que no puede haber trabajadores que cobren un salario por debajo de 30 mil pesos. Tiene que haber una adecuación salarial para que no haya hogares argentinos que pasen un mal momento, por eso fue generalizado el reclamo por la actualización del salario mínimo, vital y móvil. No puede ser que un trabajador tenga ese nivel salarial que no le alcanza para vivir dignamente.

Consideramos que son importantísimas las propuestas sindicales, no sólo las que mencioné, sino también monitorear aquellas que tienen que ver con establecer escalas para los salarios superiores a 150 mil pesos, que es el tope para no tributar Ganancias, y con las deducciones por índice RIPTE para que el trabajador no tenga el nivel de descuentos que se viene aplicando y pueden devorar los aumentos que se logran.

¿Cuándo se terminará esta lucha? Cuando ningún trabajador tenga que pagar Ganancias.

No fue un hecho menor la reunión en Diputados y es una responsabilidad para la dirigencia sindical estar a la altura de las circunstancias porque nos abrieron las puertas del Congreso como no sucedió antes.

Vamos a ver si la oposición verdaderamente construye para que la economía empiece a moverse. Indudablemente que el tema de la salud es lo que hay que cuidar por sobre todo, por eso quiero reconocer la posición de algunos medios, como el de ustedes, que salen en favor de los intereses de los trabajadores, específicamente de los servicios esenciales, y no darle tanta importancia a estos grupos económicos que lo único que pretenden es ganar y ganar. Muestra de ello es lo que puntualicé anteriormente, cuando el Dr. Recalde presentó el proyecto de ley para la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, casi se desmayan los del Grupo de los 6.

Las organizaciones sindicales tenemos la puerta abierta del Congreso para defender los intereses de clase y recuperar lo que se perdió durante el gobierno de Macri y lo que nos pellizcó a los lucifuercistas el gobierno provincial, ajustándonos permanentemente para tratar de privatizar la Empresa Provincial de Energía. Esta fue la cuestión de fondo. No descarto que lo sigan intentado, por eso debemos mantener la fortaleza y resistir.

 

– Uno  recuerda Gabriel, que el gobierno anterior, sin pasar por el Congreso, pidió un préstamo de unos 45 mil millones de dólares y en ese momento ni el Grupos de los 6 ni otros grupos de poder salieron a cuestionar el endeudamiento fenomenal del país. Mire usted como se manejan los intereses mezquinos y miserables de algunos grupos empresarios que cuando realmente tendrían que haber salido a defender los intereses del Estado, no se los escuchó, y ahora polemizan por el pago de una bonificación que corresponde por la tarea realizada. De pronto saltan a la palestra con este discurso del esfuerzo por la situación que vivimos. A estos grupos no se los escuchaba cuando se habló del déficit de las cuentas nacionales a pesar de los fondos externos prestados. Tampoco oímos al Grupo de los 6 cuando el gobierno provincial que hoy tenemos, salió a endeudarse en dólares. Córdoba es una de las pocas provincias argentinas que tiene deuda dolarizada y prácticamente está fundida. Pero el G6 no sale a decir eso. Después de esto capaz que nos llamen y ni en sueños van a querer pautar con la radio, no nos interesa, nos importa defender a quienes con tienen voz que son los trabajadores.

– Agradecido por el tiempo brindado, realmente comparto muchas de tus expresiones… Te acordas cuando te decía guarda que esta no sea una estrategia del gobierno de la provincia para salir a vapulear a los trabajadores de Luz y Fuerza, específicamente los de Córdoba que somos los que resistimos.

Hay que tener un poco de memoria más ahora que hemos conmemorado el 24 de marzo, los sectores políticos que levantaron la mano para aprobar en el Congreso la reforma previsional del año 2017 y el endeudamiento con el FMI, son parte de este problema, y el G6 es una estructura consolidada a través de esta relación con esos sectores.

Hay que seguir pensando que la democracia es buena y nos permite decir todas estas cosas. No le demos tanta entidad a lo que dicen estos grupos económicos concentrados que en definitiva se beneficiaron con los gobiernos neoliberales que tanto daño le produjeron a nuestra patria.

 

 

.