DEFENSA DEL CCT EN LA OIT

Queja elevada en abril a la OIT

 

Publicamos a continuación la nota con la queja planteada en el mes de abril por nuestra Organización Sindical, que confeccionaron nuestros asesores letrados, la cual generó la respuesta de la Jefa del Servicio de Libertad Sindical del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, Karen Curtis. (Caso Nº 3325)

En esa nota denunciamos el atropello por parte de la Empresa del derecho a la negociación colectiva y a la libre actividad sindical, que están amparadas por acuerdos supranacionales ratificados por la Argentina.

 

 

Buenos Aires, de abril de 2021

 

ESTIMADA SENORA:

RESPONSABLE DEL SERVICIO DE LIBERTAD SINDICAL – DEPARTAMENTO DE NORMAS lNTERNACIONALES – OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO 

Sra. KAREN CURTIS

Presente

Asunto: Queja por violación derecho de negociación colectiva, Convenios Nº 98, 151 y 154.

 

Gabriel Sergio Suárez, Secretario General del SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE CÓRDOBA, constituyendo domicilio conjuntamente en Las Heras 1756, 4° piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (domicilio electrónico: hgarciaomar@gmail.com), República Argentina, con la asistencia técnica jurídica de los letrados Jose E. Tribuzio y Hector Omar García, me presento ante la Oficina Internacional del Trabajo con el objeto de plantear formal queja contra el Gobierno de la Argentina con motivo del comportamiento violatorio del derecho de negociaci6n colectiva en que han incurrido el Gobierno y la Legislatura de la Provincia de Córdoba, en perjuicio de los trabajadores de la EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CÓRDOBA (EPEC), entidad de titularidad del Estado cordobés prestadora el servicio eléctrico  con  carácter monopólico en el territorio de la mencionada provincia.

 

  1. OBJETO

 

La promoción de esta queja ante el Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración se justifica en graves violaciones al derecho de negociación colectiva, consagrado en el plexo normativo más trascendente de la OIT, conformado por la Declaración de Filadelfia (1944), incorporada a la Constitución de la OIT en 1946, el Convenio fundamental de esta organización, sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, num. 98 (1949), la Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos fundamentales en el trabajo (1998) y los Convenios num. 15 I y I 54.

Tales contravenciones al derecho fundamental concretadas mediante la modificación o derogación de claúsulas del convenio colectivo de trabajo aplicable a la Empresa  Proveedora  de  Energía de Córdoba (n° 165/75 “E”), que aún se encuentra vigente, mediante sucesivas leyes sancionadas por la Legislatura de la Provincia de Cordoba y promulgadas por el Gobierno de dicho Estado provincial.

Dicho convenio colectivo fue celebrado por la mencionada empresa estatal provincial (EPEC) y las tres organizaciones sindicales representativas de su personal: el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, el Sindicato de Luz y Fuerza de Río Cuarto y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza (Villa María).

 

  1. LOS HECHOS VIOLATORIOS DEL DERECHO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Las referidas leyes provinciales,  que  afectaron  el contenido del referido CCT, son tres, identificadas por los números: 10.539 (promulgada el 1l/05/2018), 10.549 (promulgada el 24/05/2018) y 10.548 (promulgada el 12 /06/2018).

  1. La ley 10.539, modificó el sistema de cobertura de vacantes librcmente pactado en cl CCT

Esta norma estableció la obligatoriedad del ingreso por concurso público, del personal de todo organismo del Estado provincial, aunque se encuentre regido por convenciones colectivas de trabajo, lo cual resulta contrario a lo estipulado en los arts. 17 y 18 del CCT 165/75 “E”, que prevén un régimen específico para el ingreso de personal a la EPEC con participaci6n sindical.

Los artículos 17 y 18 del convenio colectivo establecen, para supuestos de necesidad de cobertura de cargos vacantes, la  obligación  de cobertura inmediata de las mismas y otorgan prioridad, para ello, a los trabajadores clasificados en la categoría inmediata inferior,  dentro de las secciones convenidas entre las partes, siempre que posean la capacidad necesaria para  el cargo y la hubieran acreditado mediante la aprobación de un examen. (Para más detalles de la regulación convencional, véanse las páginas 25 a 28 del documento adjunto al presente, que contiene el texto íntegro del CCT 165/75 “E”).

La ley provincial que modificó ilícitamente las referidas cláusulas y condiciones convencionales se expresa en los siguientes términos:

“Artículo 1°- Establecese que el ingreso de personal para la prestaci6n de servicios en carácter permanente, sea en el sector público provincial […], sea en el sector público financiero, como así también en todo organismo dependiente o controlado por el Estado Provincial, bajo cualquier modalidad y cualquiera sea el régimen legal que regule la relación jurídica laboral con sus dependientes, se efectúe por concurso público abierto.

“Articulo 2ª- Disposici6n transitoria. En aquellos organismos cuyas relaciones laborales se encuentren regidas por leyes, estatutos o convenciones colectivas de trabajo que prevean una modalidad distinta de la establecida en la presente Ley, deben adecuar y/o adaptar dicho régimen para hacer efectivo el ingreso por concurso público abierto. [Resaltado agregado]

“Articulo 3ª – Der6gase toda norma en vigencia que se  oponga a lo dispuesto por la presente Ley, la que tiene carácter de orden público.”

 

(El texto de la ley 10.539 puede consultarse en el portal  digital del Boletín Oficial         de la Provincia de Córdoba: https://boletinoficial.cba.gov.ar/wp-content/4p96humuzp/2018/05/1_Secc_ 230520 18 . pdf , ejemplar de 23 de mayo de 2018, pag. 2.)

  1. La ley 549 suprimió las contribuciones empresariales al fondo compensador sindical pactadas en el artículo 10, inciso c), del CCT 165/75 “E”.

La ley de marras dispuso “la eliminación de las contribuciones patronales con destino a cualquier fondo compensador o complementario  de  caráter  previsional  administrado  por  entidades gremiales, cooperativas y obras sociales, sea en el Sector Público Provincial […], sea en el Sector Público Financiero, como así también en todo organismo dependiente o controlado por el Estado Provincial.” (Art. 1º)

(El texto de la ley 10.549 puede consultarse en el portal digital del                 Boletín Oficial de la Provincia        de Córdoba: https: //boletinoficial.cba.gov.ar/wp-content/4p96humuzp/2018/06/1_Secc_060620 18.pdf, ejemplar de 6 de junio de 2018, pag. 13)

 

El precitado artículo 10 del CCT 165/75 “E”, que regula la integración y funcionamiento del Fondo Compensador de Jubilaciones establece en su inciso c, que la determinaci6n del aporte patronal se efectuará del siguiente modo: “Mensualmente se calculará una suma que de comúun acuerdo se establezca como resultado de un estudio económico que permita llegar al 82% para los Jubilados y 75% para Pensionados, siempre que el haber de la Caja de Jubilaciones y los aportes precedentes (de la Empresa y Trabajadores) no alcanzaran a esos porcentajes (82% y 75%).”

 

Dicha cláusula convencional también pretende ser ilícitamente conculcada por la normativa estatal, afectando de ese modo el derecho de los trabajadores a gozar de una jubilación digna.

 

  1. La ley 10.548 redujo el beneficio convencional de tarifa diferenciada para el personal de la EPEC.

 

 

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