HOMENAJES A AGUSTÍN TOSCO EN EL 40° ANIVERSARIO DE SU DESAPARICIÓN FÍSICA

HOMENAJES A AGUSTÍN TOSCO

EN EL 40° ANIVERSARIO DE SU

DESAPARICIÓN FÍSICA


MUESTRA FOTOGRÁFICA

EN EL BUEN PASTOR


El 3 de noviembre, la Comisión de Homenaje a Agustín Tosco  inauguró una muestra fotográfica en el Paseo del Buen Pastor, con imágenes de la ejemplar trayectoria de Agustín Tosco.

De la tramitación ante la dependencia provincial, se ocupó nuestro compañero Julio Pereyra que se desempeña en Medidores y Conexiones Zona Sur, en tanto el trabajo sobre las fotografías fue realizado por nuestro compañero Manuel Fernández.  Ambos compañeros, Pereyra y Fernández, junto a la compañera Mabel Sessa de Tosco, entre el sábado 31 de octubre y el lunes 2 de noviembre, realizaron el montaje de las fotografías en la galería  de planta baja del Paseo del Buen Pastor.

El acto de  inauguración se realizó el 3 de noviembre a las 20 hs y estuvo a cargo del Director del Paseo del Buen Pastor Marcos Díaz, de nuestro compañero Héctor Tosco y de Mario Grzicich en representación de nuestro Secretario General Gabriel Suárez que no pudo asistir por una dolencia sufrida por su padre.

Marcos Díaz, director del Paseo del Buen Pastor

“Tosco, trabajador y luchador incansable”

Todos los que visiten este espacio van a poder disfrutar de una muestra sobre la vida de Agustín Tosco que muchos no conocen, la del trabajador y luchador incansable cuya coherencia debemos valorar.

Esta maravillosa muestra refleja eso a través de una propuesta diferente que todos los cordobeses y turistas podemos apreciar en un espacio cultural como el Paseo del Buen Pastor, que antes fue una cárcel de mujeres y se transformó en un espacio de libertad, de expresión y cultura. Es bueno que Luz y Fuerza de Córdoba haga llegar a sus dirigentes a otros ámbitos fuera del Sindicato.

Mario Grzicich

“El Gringo había nacido para ser sindicalista”

Primeramente, en nombre de nuestro Secretario General Gabriel Suárez y del Consejo Directivo,  agradezco a todos los concurrentes y compañeros de trabajo, porque es una satisfacción que estén presentes.

Quiero recordar un pensamiento del compañero Simón Grigaitis quien fue Secretario Administrativo en las conducciones de Tosco. Era un compañero muy meticuloso en todos los gastos al igual que el compañero Tosco, y decía que el Gringo había nacido para ser sindicalista, que lo llevaba en la sangre, que las 24 horas del día estaba pensando en los trabajadores. Tosco afirmó esto varias veces y decía que lo tomaba como si fuera un sacerdocio, lo tomaba con espíritu y trabajo.

A Tosco le tocó vivir momentos difíciles en sus conducciones. Fue electo muchas veces Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba.  En esos años le tocó vivir  el oprobio de la dictadura, esa dictadura que cercenaba las conquistas laborales.  Quienes la apoyaban querían dominar el país, nuestra patria. Tosco en un momento dijo basta y eso le costó años de cárcel, intervención al Sindicato, encarcelamiento, tortura y desaparición de otros compañeros de conducción y delegados. Tosco tomó la lucha con mucha valentía y por eso vivió una vida efímera, sólo 45 años, pero con responsabilidad y honestidad, nunca claudicó en sus ideales.

Héctor Agustín Tosco

La derecha está en el partido amarillo

“Las cosas que hay en el mundo las construimos nosotros y al final del día las reparten otros que no producen nada”

Estoy muy orgulloso de que el Consejo Directivo de nuestro Sindicato y las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba colaboren y trabajen para traer al presente a estos luchadores, mártires y patriotas de la historia reciente. Este no es un acto más y no es menor que en este lugar podamos exponer todas esas fotografías que tienen mucha significación, que rescatan imágenes de aquellas luchas de todos esos hombres para que tuviéramos un mejor presente del que tenemos. Para esto, nuestros compañeros pelearon y entregaron sus vidas de una u otra manera, corrijo, no entregaron sus vidas, se las quitaron. En el caso de Agustín, se enfermó en la clandestinidad, pero sin lugar a dudas a Agustín lo asesinaron de otra forma: persiguiéndolo, acorralándolo, no dejando que pudiera atenderse médicamente como correspondía.  A otros compañeros directamente los asesinaron, como a Atilio López, un compañero trabajador que llegó a ser vicegobernador de la provincia.

Por aquellos años los trabajadores se habían convencido de que eran una parte fundamental en la construcción de una sociedad más justa y mejor para todos. Así lograron ocupar puestos de gobierno.

Los trabajadores elaboran con sus manos e ideas los bienes, la técnica y cuando se les acaba el cuerpo, no tienen nada. No tienen para dejarles el trabajo a sus hijos. Así empezaron a reclamar cuando fueron parte de la conducción de las empresas, para saber el monto de las utilidades, para reflexionar y decir que las cosas que hay en el mundo las construimos nosotros y al final del día las reparten otros que no hacen nada, que sólo ponen plata. Con ese grado de conciencia, con su férrea unidad y dejando de lado las pequeñas diferencias, en algunos lugares consiguieron las bolsas de trabajo, consiguieron poder elencar a sus hijos. Como los trabajadores tenían razón y las patronales no pudieron torcer esa verdad, esos patrones empezaron a ceder y repartir una parte de los puestos de trabajo que valen tanto y valen tanto porque la configuración de los sistemas políticos están hechas así, están hechas para que unos pocos sean dueños de la mayor parte de la riqueza y lo poco que queda se la repartan entre muchos. Estos compañeros que eran incorruptibles e imprescindibles, no estaban de acuerdo con eso, no querían y no hubiesen permitido el endeudamiento del país que nos oprime hasta hoy. Por eso fueron perseguidos y su existencia eliminada.

En este homenaje a Agustín, no puedo dejar de lado, a propósito de la actualidad de nuestro país, que la derecha argentina se disfraza de centro, que el partido amarillo, el partido de Macri, que es el partido de la dictadura, quiere llegar al poder e ir a arrodillarse a los capitales internacionales, principalmente ante Estados Unidos. Si gana este genocida económico nos va a entregar a los buitres, va a generar una mayor deuda y eso es esclavitud, es miseria en las calles de todos los pueblos y todas las ciudades argentinas y es falta de trabajo. Los jóvenes tienen que entenderlo, no deben dejarse engañar por falsas promesas. Macri dijo que iba a privatizar todas las empresas y después por conveniencia cambió su posición, asegurando que iba a mantener estatal a algunas empresas, pero no va a ser así, hará lo mismo que hizo Menem, porque son lo mismo. La ideología de ellos es destruir el Estado, es explotarlo hasta donde se pueda, es transferir la deuda privada al Estado para que la paguemos todos. Es muy importante que podamos investigar y comprender todo esto y sepamos que vamos a hacer al momento de votar.

En 1955, Argentina tenía deuda cero. Muchos no saben que el 9 de julio de 1955, antes del golpe, se había declarado la independencia económica del país. Tres meses después el imperio británico decía entonces que era más importante el golpe de Estado en Argentina que había derrocado al tirano (Perón), que el triunfo en la Segunda Guerra Mundial. Parece muy loco como nos miraban, pero es cierto. Poco después de ese golpe, asume un militar llamado Aramburu y ya Argentina tenía deuda y pagaba intereses.

Nosotros, el pueblo, tenemos que entender que una familia es igual que una institución, una municipalidad o una provincia, y si se endeudan viven en la miseria. La propia Biblia decía que la usura era un pecado. Entonces si el país se endeuda, todos trabajamos para pagarla, mientras que en otros sitios del mundo muchos viven en la holgura sin hacer nada … y eso es mucho peor que un plan.

Nos han instalado que el país está lleno de vagos que viven de los planes sociales, entonces nos preguntemos, ¿qué significa cuando alguien compra acciones y con las ganancias de esas acciones recupera el dinero y sigue recibiendo durante toda su vida más dinero, porque le dicen que es ganancia? ¿Qué diferencia hay con un plan? Mucha diferencia. El compañero que tiene un plan, lo recibe para vivir un poco más dignamente, y el genocida capitalista que gana miles de millones de dólares, lo obtiene con el sacrificio que hacen otras personas con sus manos.

Quienes sostienen estos sistemas políticos son los neoliberales y en Argentina están representados por los macristas, el PRO. Ellos nos van a expoliar y destruir con herramientas financieras. Cuando salgan a la calle y vean a un pibe limpiando los vidrios de los autos o a un mendigo, recuerden que en Argentina, particularmente en Córdoba, existieron compañeros que dejaron su vida para que eso no suceda.

A pasar de todo y por una cuestión biológica, las nuevas generaciones no saben que el poder económico sigue vigente y quiere quitarnos nuestros derechos. Por eso les pido a los jóvenes y no tan jóvenes que luchen para construir un mundo mejor y para que en nuestras calles no haya más miseria.

Al término del acto, se hizo entrega de un presente al compañero Manuel Fernández, de Medidores y Conexiones Sur, por su cooperación junto al compañero Julio Pereyra en la realización de la muestra fotográfica.