ALBERTO CAFFARATTI

ALBERTO CAFFARATTI

41 aniversario de su secuestro y desaparición

GRAN MILITANTE AL QUE

SIEMPRE DEBEMOS RECORDAR

Alberto Caffaratti entró a trabajar en EPEC el 12 de mayo de 1965. Como todos en aquella época, entró primero en la poda. Después pasó a desempeñarse en Adjudicaciones, trabajando con Tito Cuellar y otros compañeros que lo eligieron Delegado del sector. Sus compañeros recuerdan que era sumamente rápido mentalmente y que sabía resolver los conflictos. El explicaba constantemente que eran aptitudes que había aprendido de Tosco. Todos coinciden en su inteligencia y en las convicciones firmes que tenía. Fue secuestrado y desaparecido a los 29 años.

Su militancia

Alberto Caffaratti era un activo militante del sindicato contando con una gran preparación política. A partir del asalto al Sindicato el 9 de octubre de 1974 por parte de las hordas de Lacabanne, Agustín Tosco debe pasar a la clandestinidad para preservar su propia seguridad. A Alberto Caffaratti le tocó en esas circunstancias ser el nexo entre Agustín Tosco y el Gremio. Incluso en alguna oportunidad la propia familia de Alberto tuvo que acompañar a Tosco en la clandestinidad para simular una vida hogareña y así evitar que lo localizaran los asesinos de la triple A. Caffaratti era objeto de seguimiento por las bandas criminales que procuraban encontrar a Tosco, pero pese al peligro real, igual debía seguir concurriendo a su trabajo, al igual que Tomás Di Toffino, para evitar la cesantía porque no tenía pedido de captura.

Su secuestro

El 15 de enero de 1976, tres meses antes del sangriento golpe militar, Alberto Caffaratti es secuestrado a la salida de su trabajo. Después de las primeras horas de búsqueda, una delegación del Partido Comunista se presentó ante las autoridades en Buenos Aires pero no fueron atendidos los reclamos por el secuestro. Posteriormente una delegación de Luz y Fuerza viaja a Buenos Aires encabezada por Tomás Di Tofino acompañados por la esposa de Caffaratti a quienes también acompaña Antonio Sofía, dirigente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, que tampoco tuvo éxito.
En el juicio de la Mega causa de La Perla en la que condenaron con la máxima pena a luciano menendez y otros genocidas, hay declaraciones testimoniales que confirman que Caffaratti después de ser secuestrado, fue llevado al Campo de la Rivera. Declaraciones reales indican que antes del golpe militar, a todos los compañeros secuestrados los llevaron a la Rivera y que ninguno de ellos apareció con vida, la versión es que justamente antes del golpe los habrían matado a todos los que habían detenido en ese período.
Hay un caso que se encuentra en un libro y está agregado en esta causa que se llama “Yo fui Vargas” y subtitulado “El antiterrorismo por dentro”. El autor de este libro es el que se hacía llamar Vargas, que es el capitán Héctor Verges, sindicado como uno de los torturadores más terribles y fundador del Comando Libertadores de América en 1975 junto a Tellendin. A partir del 24 de marzo fue uno de los jefes de la Perla. Verges en este libro se refiere a un grave secuestro que se produce entre el 6, 7, u 8 de enero unos días antes del secuestro de Alberto Caffaratti. El relata la famosa operación “moncholo” (así los denominaban despectivamente a Los Montoneros) y secuestran aproximadamente a cincuenta jóvenes, y según él al operativo lo dirige un tal Darienzo, que es un nombre supuesto y que era un colaborador de él, este señor ya ha dado testimonio.
Existen pruebas inequívocas de que fue el comando libertadores el que secuestró a Caffaratti, que fue derivado a la Rivera y que habrían sido asesinados en la Rivera, hay un testimonio que es importante que es el tal Darienzo, que dijo que él tuvo conocimiento que Caffaratti había estado en la Rivera. O sea que tanto el hecho del secuestro, quiénes fueron, a dónde fue, todo esto se acreditó en el transcurso del juicio. Siguieron años de búsqueda de rastros, de testimonios hasta que finalmente el 16 de enero del 1984, se logra presentar la denuncia que es tomada recién el 6 de febrero de ese año. Luego se paraliza la causa por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, al igual que el resto de las causas que quedan en archivo hasta que se reabre para la causa de la verdad en 1998 junto con todas las causas que se habían archivado. Finalmente se llevó a cabo el juicio de nominado Megacausa de La Perla en el que también se trató y condenó el secuestro y desaparición de Tomás Di Toffino. El 25 de agosto de 2016, el genocida luciano menéndez y 28 secuaces más, fueron condenados a cadena perpetua por el secuestro, torturas y asesinato de Alberto Caffaratti y 716 víctimas más

HOY SE CUMPLE UN NUEVO

ANIVERSARIO DE LA

DESAPARICIÓN FORZOSA DE

NUESTRO COMPAÑERO ALBERTO

CAFFARATTI

Si bien es cierto que debemos tener presente a nuestros compañeros históricos de manera permanente, hoy particularmente, por el momento que estamos atravesando como argentinos, debemos continuar el legado que nos dejaran aquellos hombres como el Compañero Alberto Caffaratti, ya que estamos en un modelo político-económico, que es el mismo que hizo desaparecer, encarcelar y asesinar a miles de compañeros del campo popular.
Como lucifuercistas debemos recordar al compañero, saliendo a defender lo obtenido a nivel gremial, y lo que se le pretende arrebatar a nuestro pueblo en materia de extensión de derechos e inclusión social.
Compañero Caffatatti, te recordamos hoy desde la Sub Comisión de Derechos Humanos, repudiando la existencia de presos políticos en nuestra patria, el atropello a los pueblos originarios, los miles de despidos de trabajadores argentinos y la enajenación de nuestra patria a través de un endeudamiento externo sin precedentes. Todas medidas políticas- económicas impulsadas y llevadas adelante por Mauricio Macri.

Con el compromiso de no arriar tus banderas, compañero ALBERTO CAFFARATTI PRESENTE!!! AHORA Y SIEMPRE.

SUBCOMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LUZ Y FUERZA DE CORDOBA
Gabriel Suárez (Secretario General)
Dante Maldonado (Secretario de Prensa)
Alfredo Seydell (Coordinador)